La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía participará en la feria Seatrade Cruise Global, evento destacado en el sector de cruceros, que se celebrará del 8 al 11 de abril en Miami. El objetivo es establecer contactos clave para atraer nuevas rutas y escalas con base en la región.
Durante la feria, se han programado reuniones con diversas navieras y operadores internacionales. Este esfuerzo se alinea con el notable incremento en la actividad del sector en Andalucía. En 2023, los puertos andaluces registraron la llegada de más de 1,2 millones de pasajeros de cruceros, lo que representa un aumento del 62% respecto al año anterior.
Con una cifra de 802 buques que atracaron en Andalucía en 2023, un 10,5% más que en 2022, la comunidad asiste a este importante evento internacional. La participación de Andalucía en Seatrade Cruise Global se realizará junto a Suncruise y las autoridades portuarias de la región, buscando fortalecer su posición en este mercado.
Andalucía contará con un espacio en el expositor de Puertos del Estado. En su agenda, se incluyen encuentros con importantes compañías del sector, como MSC, Royal Caribbean, Costa, Silversea, Marella y Virgin Voyages, entre otros actores relevantes del mercado.
Paralelamente, se presentará SeatradeMed, versión mediterránea de la feria, que se organizará en Málaga en septiembre. Recordando la edición de 2023, esta versión mediterránea acogió aproximadamente a 170 ejecutivos de navieras y 2.000 profesionales de 78 países.
Seatrade Cruise Global es un evento de referencia en el ámbito del turismo y tráfico de cruceros. En su última edición, reunió a cerca de 500 expositores de 85 países, 80 navieras y más de 10.000 visitantes. La feria congrega a los principales destinos, puertos, operadores, constructores navales y proveedores del sector.
Este evento también servirá para intensificar la promoción turística en Estados Unidos, que es el primer mercado emisor no europeo para Andalucía. Durante 2023, la región acogió a 643.070 visitantes estadounidenses en sus hoteles, lo que representa un aumento del 29,2% en comparación con el año anterior. Las pernoctaciones de estos turistas ascendieron a 1,4 millones, un incremento del 30,6%.