La Autoridad Portuaria de Málaga ha dado un paso decisivo hacia la modernización y digitalización de sus servicios con la adjudicación del proyecto de implementación de un sistema integral de gestión portuaria a la empresa Prodevelop. Esta iniciativa marca un hito en la evolución del puerto hacia una gestión más eficiente y sostenible, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El proyecto, que implica la implantación de la suite Posidonia Port Solutions, pretende transformar integralmente las operaciones del puerto. Entre sus componentes destaca Posidonia Management, un avanzado sistema de gestión interna del puerto (PMIS); Posidonia Operations, para la administración de todas las fases del tráfico de buques; Posidonia Smart, una plataforma diseñada para convertir al puerto de Málaga en un Smart Port; y Posidonia PCS, una solución digital para el intercambio de documentación que facilitará la operativa como Ventanilla Única Local.
La digitalización del puerto de Málaga es un componente esencial en su estrategia para convertirse en un «Puerto sin papeles», una meta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco Estratégico de Puertos del Estado. Según palabras de Carlos Rubio Basabe, Presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, este sistema integral es un paso fundamental para establecer al puerto como una Ventanilla Única Local y avanzar en la sostenibilidad y eficiencia de sus operaciones.
El impacto de este proyecto en la Autoridad Portuaria de Málaga será significativo, mejorando la automatización de procesos administrativos y la supervisión de todas las operaciones portuarias. Además, se espera que la comunicación entre los diferentes agentes involucrados en el puerto se vea notablemente beneficiada. La digitalización, como herramienta clave, no solo contribuirá a una mejor gestión de las operaciones portuarias, sino que también promoverá una mayor integración con la comunidad portuaria y los diferentes actores del sector.