El Puerto de Huelva ha anunciado una inversión superior a los 52 millones de euros para este año, conforme a su Plan de Empresa. Estos fondos se destinarán principalmente al desarrollo de infraestructuras y obras tanto en el Puerto exterior como en la zona puerto-ciudad. El presidente del Puerto, Alberto Santana, ha destacado estos planes en una reunión con Juan Carlos Duarte, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y representantes de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) en Andalucía.
Santana, al agradecer a la FLC por su colaboración, ha subrayado la relevancia del sector de la construcción en el crecimiento del puerto. Mencionó que esta colaboración es clave para generar sinergias y proyectos que promuevan la creación de empleo. En el contexto de esta reunión, se resaltó el impacto económico significativo del Puerto de Huelva en la región: su actividad portuaria contribuye con más del 19% del empleo en la provincia y cerca del 1.2% en Andalucía, con más de 36.500 empleos directos, indirectos e inducidos.
Por su parte, el delegado territorial Duarte ha señalado la importancia de la FLC en el sector de la construcción, especialmente en Andalucía. Resaltó la extensa red de centros e instalaciones de la Fundación, los cuales son fundamentales en la formación de profesionales del sector en España. Además, mencionó la inversión de 433.318 euros en formación profesional para desempleados en Huelva, cubriendo nueve especialidades formativas.
El presidente de la FLC en Andalucía ha incidido en la importancia del encuentro en el Puerto de Huelva para fortalecer la formación y prevención en el sector. Este evento se inscribe en una campaña nacional de la FLC que busca reconocer y dignificar al sector de la construcción.
El Centro de Formación de la FLC en Huelva, parte del puerto onubense, ha beneficiado a 1.500 alumnos en 2023, con instalaciones de 3.763 metros cuadrados en el Polígono Industrial de la Punta del Sebo, enfocadas en elevar la competitividad de las empresas del sector. La FLC, fundada en 1992, es una entidad creada por el sector de la construcción, resultado del diálogo social entre la patronal y los sindicatos del sector. En Andalucía, cuenta con ocho centros de formación, ubicados en cada una de las provincias de la comunidad autónoma.