Estibadores de los principales puertos de España se han unido a la protesta organizada en Bruselas por el European Dockworkers Council (EDC), en una acción que ha contado con la participación de representantes sindicales de otros 11 países europeos. Entre estos se encuentran Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia y Portugal.
Aproximadamente 120 estibadores y delegados sindicales, integrantes del EDC, se han congregado en la Plaza Luxemburgo, ubicada frente al Parlamento Europeo. El objetivo de esta concentración es solicitar un diálogo social más abarcador y efectivo en el ámbito portuario de Europa. La movilización responde a la demanda de una política portuaria que responda a las exigencias del mercado actual y a los desafíos a corto y medio plazo. La EDC enfatiza en que hay que fijar un diálogo abierto que garantice unas condiciones de trabajo estables, salarios justos, formación y seguridad laboral para los trabajadores.
Los manifestantes han expresado su inquietud respecto a la normativa vigente sobre las emisiones de CO2, considerando que esta podría ser perjudicial para los puertos tanto europeos como españoles. Argumentan que la legislación se ha impuesto sin un consenso adecuado, situación que podría derivar en una reducción de la actividad portuaria y en una notable pérdida de empleos. «Seguimos reclamando urgentemente que tengamos una política portuaria competitiva, para responder a los problemas que seguramente tendremos a medio y corto plazo», ha expresado a El Estrecho Digital Santiago López, miembro del sindicato Coordinadora en el puerto de Algeciras. «Estas reivindicaciones inciden en la necesidad de modificar la dinámica actual en la toma de decisiones, insistiendo en que los acuerdos a nivel europeo deben contemplar la participación de todos los sectores relevantes en la industria portuaria», ha concluido López.
Paralelamente, los estibadores han mantenido reuniones con diversos eurodiputados y tienen programados más encuentros tanto durante el resto del día como en la mañana siguiente, con representantes de diferentes partidos políticos. EDC también ha solicitado el apoyo de europarlamentarios con el objetivo de establecer una dinámica de diálogo constructivo que beneficie, no solo al sector portuario europeo, sino al conjunto de su sociedad. Con estas acciones, buscan recalcar la importancia de incluir la perspectiva de los trabajadores en la formulación de políticas, destacando su papel fundamental en el funcionamiento de los puertos y, por extensión, en la cadena de suministro y la economía.
Actualmente, EDC es la voz de los estibadores y trabajadores portuarios europeos, representando a más de 15.000 personas de 14 sindicatos en 12 países europeos. La solidaridad y la defensa de los intereses de los trabajadores son los principales objetivos de la organización.