El sector del transporte juega un papel estratégico clave en la respuesta de Europa a los desafíos geoestratégicos, ambientales y de capacidad. Por ello, 44 organizaciones europeas, que representan el espectro clave de la red de transporte, los operadores y las partes interesadas de Europa, han vuelto a unir fuerzas en una campaña para pedir al Consejo y al Parlamento Europeo un instrumento sólido de financiación del transporte en la próxima revisión del marco financiero plurianual.
Este colectivo asegura que las crisis recientes y actuales han demostrado que solo con un sector del transporte fuerte, adaptable e innovador en su núcleo, Europa podrá responder efectivamente a interrupciones masivas, salvaguardar su soberanía en la cadena de suministro y asegurar el crecimiento económico y el bienestar social. Para fortalecer su resiliencia, liderar la transición hacia cero emisiones netas y completar la Red Transeuropea de Transporte, Europa debe traducir sus palabras en acciones y reflejar estas ambiciones en el nuevo presupuesto de la UE para el transporte.
La sobre suscripción masiva del actual presupuesto de transporte del Mecanismo Conectar Europa (CEF) resalta una vez más que las ambiciones y desafíos del sector del transporte son elevados, pero no cuentan con el apoyo necesario de la UE. Para los líderes y responsables políticos europeos, el mensaje debería ser claro: este es el momento de revertir la tendencia de subfinanciación continua del sector del transporte y establecer objetivos ambiciosos. Un CEF para el transporte aún más fuerte, o un instrumento de financiación similar, es la mejor garantía para entregar un alto valor añadido de la UE, fomentar un campo de juego nivelado en toda Europa y permitir inversiones sin arrepentimientos.
Según los primeros resultados del nuevo estudio de inversión de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), los puertos de Europa necesitan inversiones por más de 80 mil millones de EUR para los próximos diez años. La cartera de inversiones de los puertos refleja el papel multidimensional que estos tienen hoy en día. Los puertos ya no son simplemente nodos en la cadena de suministro marítimo. Sin puertos vitales, es imposible asegurar la energía, realizar la transición verde, salvaguardar la cohesión, tener una agricultura sostenible y competitiva, seguir siendo atractivos para la industria -en particular para las nuevas industrias de cero emisiones netas- y tener capacidades militares sólidas. Los puertos están totalmente comprometidos, pero necesitan el apoyo europeo para convertir todas las metas y ambiciones en un éxito, afirma Isabelle Ryckbost, Secretaria General de ESPO.
La entrega oficial del folleto de la campaña a Magda Kopczyńska, Directora General de DG MOVE, tendrá lugar durante los Connecting Europe Days, el 4 de abril a las 5:30 pm (Gold Hall – Centro de conferencias Square). El nuevo Estudio de Inversiones Portuarias de ESPO, preparado por el Dr. Peter de Langen, se presentará oficialmente durante la Conferencia ESPO en París el 26 de abril.