El Centro de Simulación de Siport21 ha sido autorizado por la Autoridad Marítima de Chile para llevar a cabo estudios de maniobrabilidad en instalaciones portuarias chilenas. Esta aprobación marca un hito al ser Siport21 el primer centro no chileno en recibir dicha autorización, la cual se otorgó tras una evaluación detallada por parte de expertos de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
El Centro de Simulación de Maniobra de Buques en Tiempo Real de Siport21, dotado de tres simuladores avanzados, facilita simulaciones en cualquier puerto o espacio navegable, incluyendo tres puertos chilenos: San Antonio, Talcahuano y Antofagasta. Estos simuladores, con tecnología de vanguardia e instrumentación de navegación real, permiten operaciones individuales o combinadas, simulando interacciones de tráfico marítimo y maniobras con remolcadores.
Los profesionales de Siport21 están especializados en modelar condiciones marítimas y ambientales, utilizando representaciones visuales detalladas en 3D y generando modelos numéricos para emular el comportamiento hidrodinámico de diversos tipos de buques.
Certificación DNV
El Centro de Simulación de Maniobra de Buques en Tiempo Real de Siport21 está certificado por DNV como Centro de Entrenamiento Marítimo de acuerdo con la norma DNV-ST-0029, siendo el único Centro de Entrenamiento Marítimo en España certificado con este sello de calidad internacional.
Además, los simuladores en tiempo real están certificados por DNV, bajo el standard ST-033, que acredita a la compañía para el desarrollo de estudios de maniobra de buques bajo la influencia de diferentes condiciones meteorológicas y marítimas como base para el diseño de puertos, canales de acceso y zonas de maniobra, así como para la formación y entrenamiento de Prácticos, Capitanes y Oficiales, tanto en un nivel básico como en cursos especializados, avanzados o de reciclaje.
Actualmente, la compañía está inmersa en un proceso de renovación completo del Centro de Simulación con una inversión de más de un millón de euros, lo que colocará a la ingeniería marítimo-portuaria entre los mejores centros de estas características a nivel mundial.