La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha anunciado un paro de dos horas en los puertos españoles para este miércoles, en protesta por las implicaciones del régimen de comercio de derechos de emisión (EU ETS) del transporte marítimo en la competitividad portuaria y, por extensión, en el empleo. La medida afectará a las terminales entre las 13:30 y las 15:30 de la tarde, coincidiendo con la manifestación en Bruselas convocada por el European Dockworkers Council (EDC), la organización de estibadores y trabajadores de los puertos europeos.
Simultáneamente, una delegación de Coordinadora, compuesta por más de treinta representantes de las cinco zonas –Norte, Catalana – Balear, Levante, Andalucía y Canarias–, participará en la manifestación de Bruselas para reclamar una escucha real en el Comité de Diálogo Social Sectorial Puertos europeo. El objetivo es tener voz en las decisiones que afectan al sector y alertar sobre medidas que podrían suponer la destrucción del sistema portuario, como la reciente implementación del régimen de comercio y derechos de emisión, el EU ETS.
Santiago López, miembro del sindicato Coordinadora en el puerto de Algeciras, ha expresado la inquietud de los estibadores respecto a la Directiva de la Comisión Europea que impacta en los tráficos de transbordo y la cadena de suministro en general. «El sector reclama el derecho a ser escuchado de manera efectiva en el Comité de Diálogo Social Sectorial de los Puertos, donde hemos estado trabajando en los últimos años. También exigimos ser parte de la toma de decisiones y la definición de las políticas de la Unión Europea que afectan nuestras condiciones laborales y de seguridad en los puertos europeos», ha señalado López a El Estrecho Digital.
Coordinadora subraya que el transporte marítimo representa más del 70% del comercio internacional, destacando así la importancia de los puertos europeos en el desarrollo económico. Sin embargo, sostienen que decisiones políticas adoptadas a nivel comunitario han priorizado el beneficio empresarial en detrimento de las condiciones laborales, salariales, formativas y de seguridad de los trabajadores portuarios, señala Santiago López.
El sindicato de la estiba reclama la creación de una comisión de seguimiento multilateral en la Unión Europea, con la participación de todas las partes afectadas, para abordar temas cruciales como el impacto y las consecuencias de el EU ETS o el posible desvío de buques a puertos no comunitarios para evitar el sobrecoste de la norma , lo cual incide en la actividad de los puertos del Mediterráneo y, por consiguiente, en la actividad portuaria europea en general, concluye López.