El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viaja a Bruselas para asistir al Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de abril en la capital belga.
Durante su participación, Puente estará involucrado en tres sesiones de trabajo centradas en el futuro sostenible de la movilidad y los desafíos que enfrenta la Red Transeuropea de Transporte, especialmente en un contexto caracterizado por las tensiones geopolíticas y los impactos del cambio climático, como inundaciones y temperaturas extremas.
Una de las sesiones abordará las iniciativas necesarias para fomentar la movilidad activa y el uso de la bicicleta en toda Europa, mientras que en otro encuentro se discutirá la implementación del Reglamento de la RTE-T, que será definitivamente aprobado por el Parlamento Europeo en abril, tras alcanzar un acuerdo sobre el nuevo texto en diciembre durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Puente también liderará una reunión propuesta por España para debatir con algunos de sus homólogos sobre el impacto de la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS) al transporte marítimo y explorar posibles medidas para mitigar sus efectos.
Además de su participación en las sesiones oficiales, el ministro tiene programados encuentros bilaterales con algunos de sus colegas, incluidos los ministros de Transporte de la República Checa, Francia y Hungría.