Alumnos de 4º curso de Ingeniería Naval y Oceánica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid han tenido la oportunidad de visitar los astilleros Zamakona en el País Vasco, Astander en Cantabria, y Armon en Navia y Gijón, Asturias, gracias a la colaboración de la Cátedra Empresa SOERMAR – UPM con la ETSIN.
Durante su recorrido, los estudiantes pudieron explorar las instalaciones y procesos de estos astilleros, recibiendo explicaciones detalladas de los técnicos sobre las actividades que allí se llevan a cabo. Esta experiencia práctica tiene como objetivo complementar la formación teórica que reciben en la universidad y es crucial para su desarrollo profesional como futuros ingenieros navales y oceánicos.
La colaboración entre SOERMAR y la ETSIN a través de la Cátedra Empresa, creada en 2014, se centra en los campos tecnológicos de la construcción naval y la explotación de recursos oceánicos. La Cátedra Empresa no solo facilita estas visitas educativas, sino que también apoya a los alumnos mediante becas para prácticas en astilleros, ayudas para tesis doctorales, y premios a estudiantes destacados en actividades específicas. Adicionalmente, ofrece becas para proyectos de fin de carrera y trabajos finales de grado y máster de especial interés.
Entre otras iniciativas, SOERMAR también ha lanzado Ayudas a Proyectos de I+D+i, enfocadas en el apoyo a investigaciones relacionadas con la industria naval y el sector marítimo, alineadas con el Plan Estratégico de I+D+i de los Medianos y Pequeños Astilleros, Visión 2030, y con los objetivos de la Fundación SOERMAR. Estas ayudas, establecidas en abril de 2021, buscan fomentar una colaboración formal y estable con la ETSIN en tareas de investigación.