El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso adelante en la modernización de la red de infraestructura ferroviaria nacional, adjudicando las obras de renovación del tramo Bobadilla-Ronda por un total de 52,8 millones de euros. Este tramo, que abarca una longitud de 43 km, forma parte de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, una ruta crucial que se extiende a lo largo de 176 km entre las provincias de Málaga y Cádiz.
Este proyecto es un componente del plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, impulsado por el Ministerio a través de Adif. Hasta la fecha, este plan ha movilizado cerca del 70 % de la inversión total prevista, que asciende a 472 millones de euros. La renovación integral incluye no solo la mejora de la vía, sino también la implantación del tercer carril, la electrificación de la línea y la ampliación de apartaderos.
La actuación en el tramo Bobadilla-Ronda implica la sustitución de elementos fundamentales de la vía, como el balasto, las traviesas y el carril, por otros de mayor rendimiento. Además, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores para preparar la infraestructura para la futura electrificación. También se reforzarán diversos puntos del trazado y el sistema de drenaje. La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Tecsa y Dragados, será la encargada de llevar a cabo estos trabajos.
La modernización de la línea Bobadilla-Algeciras también incluye la actualización de sistemas de comunicaciones y seguridad, como la instalación del sistema GSM-R y el bloqueo automático en el tramo Bobadilla-Ronda. Además, se están contratando trabajos para modernizar la señalización entre Ronda y Algeciras, implementando el sistema de protección del tren ASFA digital. Paralelamente, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
Esta modernización juega un papel crucial en el fortalecimiento de la fiabilidad y capacidad de la infraestructura para soportar un tráfico más intenso, especialmente de mercancías. La línea es estratégicamente importante por conectar con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país. Además, acogerá los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye un punto clave en el Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
El impacto de estos trabajos trasciende el ámbito del transporte, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estos incluyen el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad (ODS 9), el desarrollo económico y la generación de empleo (ODS 8), y la sostenibilidad y eficiencia energética (ODS 7).