El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mediante Adif, ha realizado la adjudicación de dos contratos por un valor total de 22,7 millones de euros, incluyendo IVA, para la ampliación de vías de apartado en cinco estaciones pertenecientes al corredor ferroviario Zaragoza-Tarragona-Barcelona.
El primer contrato, con un valor de 13,3 millones de euros, ha sido asignado a la UTE formada por DSV Empresa Constructora y Ferroviaria y Contratas Vilor. Este contrato comprende trabajos en las estaciones de Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar, ubicadas en Huesca. El segundo contrato, asignado por 9,2 millones de euros a la UTE de ASCH Infraestructuras y Servicios y Dalawa Construcciones e Ingeniería, se enfoca en las estaciones de Fuente de Ebro (Zaragoza) y Puebla de Híjar (Teruel).
Este proyecto busca potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en el corredor de ancho convencional que abarca Zaragoza, Tarragona y Barcelona, pasando por Lleida y Caspe. La meta es desplegar servicios de Autopista Ferroviaria y facilitar el estacionamiento y manejo de trenes de hasta 750 metros, aumentando así la eficiencia y competitividad del corredor.
En el contexto de este plan, se prevén acciones adicionales en estaciones como Nonaspe, Chiprana (Zaragoza) y Flix (Tarragona), donde los contratos ya han sido adjudicados. Igualmente, están en proceso de licitación las estaciones de Juneda y Raimat en Lleida. Cabe mencionar que las obras en la estación de Vilaverd, Tarragona, ya han sido completadas.
Dentro de los objetivos de estas inversiones, se encuentra el fortalecimiento de la intermodalidad. El proyecto se alinea con el convenio firmado entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona para promover el tráfico ferroviario de mercancías vinculado al Puerto de Barcelona. Este convenio busca integrar el transporte marítimo y ferroviario, aumentando la competitividad y sostenibilidad y reduciendo las emisiones de CO2.
La expansión de estas vías facilitará los futuros servicios de Autopista Ferroviaria en el trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona, que representa el de mayor demanda en la red, con más de 100 circulaciones semanales por sentido. Estos servicios son clave para el desarrollo de la intermodalidad en la Península y el tráfico entre Europa y Marruecos.