AP Moller Maersk (Maersk) ha confirmado su decisión de continuar desviando sus buques portacontenedores por el Cabo de Buena Esperanza, debido a la continua amenaza de ataques a buques portacontenedores. Actualmente, la compañía no tiene planes de retomar operaciones en la región del Mar Rojo. La decisión de Maersk, una de las empresas de envío líderes a nivel mundial, ejerce una influencia considerable en la industria, sugiriendo la posibilidad de prolongadas interrupciones en el envío en el Mar Rojo.
Maersk expresó su satisfacción con el lanzamiento de la operación de seguridad de la Unión Europea, Aspides, calificándola como un paso positivo para incrementar la seguridad en la región y reducir los riesgos para los barcos que transitan por el Mar Rojo y específicamente por el Estrecho de Bab el Mandeb.
La compañía también mencionó otras iniciativas en curso, como la Operación Guardián de la Prosperidad, como motivos de optimismo para permitir el retorno seguro a las operaciones regulares a través del Mar Rojo. A pesar de estos avances aparentemente eficaces, el análisis interno de Maersk, junto con información obtenida de fuentes externas, señala un nivel elevado de riesgo al operar en la región.
“Hemos visto un aumento en los ataques a buques comerciales, incluyendo el trágico ataque al buque True Confidence, que resultó en la muerte de tres miembros de la tripulación, y el hundimiento del buque Rubymar, que representa un grave riesgo ambiental”, informó Maersk.
Aunque reconoce que algunas otras líneas de envío han continuado o reanudado operaciones a través del Mar Rojo, Maersk sostiene que su ruta a través del Cabo de Buena Esperanza y alrededor de África sigue siendo la solución más viable y razonable, que proporciona la mejor estabilidad en la cadena de suministro.
“Los cambios en la red son complejos y requieren tiempo para implementarse, y creemos que solo debemos realizar tales cambios cuando puedan sostenerse durante un período más largo. Seguimos creyendo que es la única manera de evitar más interrupciones bajo las circunstancias actuales”, indican desde Maersk, que afirma que su prioridad es seguridad y el bienestar de sus tripulaciones, la seguridad de los buques en los que navegan y la seguridad e integridad de la carga de nuestros clientes que estamos transportando
Maersk suspendió indefinidamente las operaciones en el Mar Rojo a principios de enero, tras un ataque con misiles y un intento de abordaje en el Maersk Hangzhou el 30 de diciembre. Este incidente ocurrió poco después de que Maersk reanudara inicialmente los tránsitos por la región tras el establecimiento de la coalición naval liderada por Estados Unidos, Operación Guardián de la Prosperidad, a mediados de diciembre.