Las principales compañías de transporte de contenedores de la alianza 2M, Mediterranean Shipping (MSC) Company y Maersk, han anunciado la suspensión de todos sus servicios en el puerto de Baltimore hasta nuevo aviso. Esta medida se produce tras la decisión del puerto de Baltimore de suspender todo el tráfico de buques después del colapso del puente Francis Scott Key el martes pasado.
La Autoridad Portuaria de Baltimore ha informado que «el tráfico de buques hacia y desde el Puerto de Baltimore está suspendido indefinidamente. Esto no significa que el puerto esté cerrado. Los camiones siguen siendo procesados en nuestros terminales marítimos». Además, han indicado que aún no se sabe cuánto durará la suspensión del tráfico marítimo y que actualizarán la información en cuanto se determine.
El colapso del puente fue causado por el choque del buque portacontenedores Dali, que operaba en un servicio de la alianza 2M entre Baltimore y el Lejano Oriente. El Dali, propiedad de Grace Ocean Pte Ltd y gestionado por Synergy Marine Group, se dirigía de Baltimore a Colombo en el momento del accidente. El buque estaba fletado por Maersk y transportaba cargamento de clientes de MSC y Maersk.
MSC ha informado sobre retrasos significativos en el cargamento a bordo del buque y en el muelle de Baltimore. Debido al cierre del puerto por parte de la autoridad portuaria, MSC se ve obligado a omitir Baltimore en todos sus servicios hasta que se reabra el paso al puerto y se declare seguro, lo cual podría tardar varios meses. Durante este tiempo, todo el cargamento de los clientes de MSC será redirigido y descargado en puertos alternativos. MSC está trabajando en un plan de contingencia y abordará cada interés de carga directamente en los próximos días, mientras monitorea de cerca la situación en Baltimore.
Maersk también ha anunciado que mite todas sus escalas al puerto hasta nuevo aviso. Debido a los daños en el puente y los escombros resultantes, no será posible llegar al puerto de Helen Delich Bentley en Baltimore por el momento. Maersk está omitiendo Baltimore en todos sus servicios hasta que se considere seguro pasar por esta área. Para el cargamento ya en tránsito, se omitirá el puerto y se descargará el cargamento destinado a Baltimore en puertos cercanos, donde será posible utilizar el transporte terrestre para llegar al destino final. Maersk indicó que para el cargamento destinado a descargarse en Baltimore, podrían ocurrir retrasos, ya que necesitarán descargar en otros puertos.