Un análisis realizado por Transport & Environment (T&E) indica que importantes navieras, incluyendo Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC), podrían estar obteniendo beneficios excesivos al sobrecargar a los propietarios de cargas por los costes derivados de la aplicación del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la Unión Europea. Según este estudio, que examinó 560 viajes individuales realizados por 20 buques de Maersk, Hapag-Lloyd, CMA CGM y MSC, los beneficios obtenidos de los recargos del ETS probablemente superarán los costos reales del ETS para estas compañías.
Por ejemplo, se ha estimado que un solo viaje de un buque de Maersk, de China a Alemania, puede generar más de 325.000 euros en ganancias adicionales. Un análisis más profundo muestra que el Elly Maersk, un buque de esta misma compañía, podría acumular ganancias anuales de aproximadamente 1,76 millones de euros. Esta situación no es exclusiva de una sola empresa, ya que de los 565 viajes examinados, unos 486 (equivalentes al 86%) resultarían en ganancias extraordinarias para las navieras.
T&E, basándose en un costo asumido del impuesto de carbono del ETS de 90 euros por tonelada de CO2, estima que los beneficios de estas empresas serían conservadores. Esto se debe a que los precios reales del ETS disminuyeron a un mínimo de 52 euros a finales de febrero antes de recuperarse a 65 euros el 25 de marzo. Jacob Armstrong, gerente de envíos sostenibles en T&E, comenta que estas compañías probablemente aseguraron precios del ETS a niveles mucho más bajos que 80-90 euros, gracias a sus equipos de investigación especializados en los mercados del ETS.
Maersk ha refutado esta análisis de T&E, alegando que se basa en estimaciones desactualizadas de recargos para sus rutas comerciales seleccionadas. Según una declaración enviada por correo electrónico, Maersk destacó que no utiliza un precio de ETS de 90 euros en sus cálculos de recargo, empleando en cambio 81,54 euros para el primer trimestre.
El estudio de T&E también sugiere que los beneficios por viaje de las navieras por el ETS aumentarían un 40% si se asume un precio del ETS de 53 euros en lugar de 90 euros, manteniéndose constantes los recargos. «Aunque las navieras puedan argumentar que estos costes se distribuirán entre diferentes rutas y a través de toda su flota, nuestros resultados demuestran que los barcos y rutas deficitarios constituyen solo una pequeña minoría de la flota de cada empresa», explica T&E en su informe.
Respecto a las preocupaciones sobre la posible pérdida de tráfico en los puertos de la UE debido al ETS, T&E argumenta que son infundadas, ya que las navieras tendrían motivos para hacer escala en puertos de la UE para obtener beneficios de los recargos.
Las navieras introdujeron recargos del ETS por TEU para reflejar el aumento de costes a sus clientes cuando el ETS para las emisiones de envíos entró en vigor a principios de 2024. Maersk cobra 23 euros por TEU seco en la ruta de Asia oriental a Europa del norte, mientras que MSC, CMA CGM y Hapag-Lloyd cobran 21, 25 y 12 euros, respectivamente, y revisarán estos recargos trimestralmente.
El ETS de la UE entró en vigor a principios de año con un período de transición de tres años, lo que significa que los buques de carga y pasajeros de 5,000 GT o más pagarán por el 40% de las emisiones en viajes que incluyan una escala en un puerto de la UE o EEE este año, aumentando al 70% y 100% en 2025 y 2026, respectivamente.