La vigésima edición del Curso Iberoamericano de Ingeniería, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos ha concluido, subrayando la importancia de la actualización y el intercambio de conocimientos entre los profesionales de los sistemas portuarios de Latinoamérica y España. El foco principal de este evento fue el concepto de “Puerto Inteligente” o “Smart Port”, esencial para la evolución de las infraestructuras portuarias.
César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, resaltó la relevancia del seminario para potenciar las habilidades de los profesionales del sector. Díaz remarcó que el objetivo del curso es “transformar la forma de pensar y actuar de los puertos”, preparando a los participantes para afrontar desafíos en áreas críticas como las Operaciones Portuarias, la Gestión Ambiental y la Ingeniería Portuaria.
El curso contó con la participación de más de 80 expertos y especialistas de diversos ámbitos, incluyendo el académico, el público y el privado, y tuvo el respaldo de importantes entidades como Puertos del Estado, la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Autoridad Portuaria de Santander. Con una duración de quince semanas y 300 horas lectivas, el programa incluyó ocho módulos que abarcaron temas como tendencias de cambio en los puertos, transformación digital y innovación portuaria, entre otros.
Dotado con una alta valoración entre los profesionales del sector marítimo-portuario latinoamericano, en su XX edición este programa de capacitación acogió a 19 profesionales procedentes de nueve países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.