La Autoridad Portuaria de Castellón y el Ayuntamiento han dado un paso adelante en la colaboración interinstitucional con la creación de una comisión puerto-ciudad. Este órgano nace con el propósito de fomentar proyectos que integren más estrechamente el puerto con la vida de los ciudadanos de Castellón, apoyando su consolidación como un espacio activo y dinámico y un motor clave para el crecimiento económico local.
En su primera reunión, la comisión ha acordado trabajar unidos en la promoción y desarrollo de iniciativas socioculturales, así como en proyectos de regeneración urbano-portuaria. Entre los participantes de este encuentro inicial estuvieron Ester Giner, teniente de alcalde del Grao; Ramón Balaguer, responsable de Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria de Castellón; y Juan Gallén, en representación de la Fundación PortCastelló.
Esta comisión se establece como un medio de comunicación constante, con reuniones programadas cada dos meses. Se espera que esta colaboración entre ambas entidades lidere y canalice esfuerzos en materia de sostenibilidad, con un enfoque especial en los aspectos sociales.
Una característica distintiva de la comisión es la inclusión de representantes y la participación ciudadana, lo cual facilitará la comunicación de las necesidades y preocupaciones de los habitantes. Esto convierte a la comisión en un foro idóneo para atender las demandas ciudadanas y proporcionar soluciones a los problemas planteados.
La formación de este grupo de trabajo responde a los objetivos marcados en el Marco Estratégico de Puertos del Estado y en el Plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Autoridad Portuaria de Castellón.