El acuerdo de Cooperación Geminis, establecido entre las navieras Maersk y Hapag-Lloyd, se sostiene en gran medida sobre la habilidad operativa de sus selectos hubs de transbordo. Así lo ha explicado la consultoría marítima Drewry, subrayando la importancia de un buen desempeño en estos puntos para garantizar la viabilidad de la red.
Drewry reconoce la utilización de activos de clase mundial en varios terminales, pero recalca que mantener este nivel de excelencia es crucial para el éxito del proyecto. El acuerdo Geminis abarca siete rutas comerciales – Asia/Costa Oeste de EE.UU., Asia/Costa Este de EE.UU., Asia/Medio Oriente, Asia/Mediterráneo, Asia/Norte de Europa, Medio Oriente-India/Europa y Transatlántico – y comprende 26 servicios principales apoyados por 32 rutas de transbordo dedicadas.
El diseño de la red busca optimizar el número de escalas portuarias en cada región, con el objetivo de minimizar las interrupciones. Por ello, se enfoca en hubs de transbordo del tipo ‘hub & spoke’, complementados por servicios de transbordo dedicados de alta capacidad que conectan estos hubs regionales con otros puertos de acceso. En total, los servicios principales harán escalas en solo 56 puertos, mientras que otros 29 puertos serán atendidos mediante transbordadores dedicados.
Los centros estratégicos seleccionados incluyen Tanger Med, Algeciras, Róterdam, Wilhelmshaven, Bremerhaven, Damietta, Port Said East, Jeddah, Jebel Ali, Salalah, Tanjung Pelepas, Shanghai, Busan, Singapur y Cartagena de Indias. Estos destacan por su excelencia operativa, como se refleja en los puertos de Tanger Med y Salalah, que sobresalen en la gestión de más de 2.000 TEUs por metro de muelle y más de 200.000 TEUs por grúa, marcando un hito en el manejo de tráficos de transbordo.
APMT opera terminales en ocho de los puertos seleccionados, mientras que Hapag-Lloyd gestiona terminales en dos de estos puertos e invierte en un tercero. Según Eleanor Hedland, analista principal de Drewry para Puertos y Terminales, el alto nivel de propiedad en la red de puertos hubs proporciona a los socios un mayor control sobre la gestión operativa y los planes de inversión, ambos cruciales para el éxito de la estrategia hub-and-spoke que empleará la alianza.
Sin embargo, este modelo no está exento de desafíos. La estrategia podría enfrentarse a dificultades en caso de repetirse disrupciones en la cadena de suministro, similares a las vividas entre 2021 y 2022. Los hubs seleccionados deben estar preparados para ofrecer soluciones de almacenamiento intermedio eficientes, capaces de mitigar cualquier retraso en las líneas principales o en los buques feeder, garantizando así la fluidez en la cadena logística.