Boluda Towage, la sección de remolque de Boluda Corporación Marítima, jugó un papel clave en el Puerto de Róterdam, asistiendo al portaaviones de la Marina Real Británica HMS Prince of Wales. Este buque, tras su participación en el “Steadfast Defender 24”, un importante ejercicio militar de la OTAN, hizo escala en el puerto para una visita necesaria. Los remolcadores VB Tiger, VB Kracht, VB Hudson y VB Schelde aseguraron la llegada segura del portaaviones a su muelle.
Los desafíos que presentan distintos tipos de embarcaciones en el puerto exigen una coordinación y trabajo en equipo excepcionales. Previo a la llegada del HMS Prince of Wales, se realizaron varias reuniones con todos los involucrados para afinar detalles de la operación. En este caso, la estructura particular del portaaviones exigía maniobras especiales de remolque y amarre, incluyendo el uso de remolcadores con mástiles plegables.
La operación fue dirigida por dos jefes de remolque de Boluda, quienes coordinaron la comunicación entre los cuatro remolcadores y los prácticos del puerto, ejecutando de manera segura una maniobra de gran complejidad.
Detalles del HMS Prince of Wales
El HMS Prince of Wales se destaca como uno de los buques de guerra más poderosos del Reino Unido y es parte de la flota de portaaviones Queen Elizabeth Class de la Royal Navy. Su cubierta de vuelo, con 70 metros de ancho y 280 metros de largo, tiene espacio suficiente para albergar tres campos de fútbol. El portaaviones, con capacidad para una tripulación de 700 personas que se incrementa a 1.600 cuando opera con aviones, puede almacenar alimentos para al menos 45 días. Además, está equipado para transportar hasta 36 cazas F-35B y cuatro helicópteros Merlin, destacando su tamaño y capacidad operativa.