La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha asignado a Civis Consultores Asociados la redacción del proyecto constructivo para la zona intermodal del Puerto Seco de Antequera, por un valor superior a medio millón de euros (572.235 euros). Esta iniciativa busca maximizar las capacidades logísticas del puerto y mejorar el flujo de mercancías a través del ferrocarril.
Este proyecto tiene como finalidad vincular al Puerto Seco de Antequera con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte y diseñar una terminal intermodal sobre una extensión de 18 hectáreas. Rocío Díaz, consejera de Fomento, ha enfatizado la necesidad de continuar trabajando para posicionar a Andalucía como un eje logístico crucial en el sur de Europa, a través de esta infraestructura que ya ha visto la activación de sus primeras cien hectáreas, después de una inversión de 42 millones de euros.
Este proyecto, cofinanciado en un 80% por fondos Feder europeos, busca aprovechar la ubicación estratégica del área logística de Antequera, donde convergen cuatro líneas férreas. Se pretende dotar al Puerto Seco con la capacidad para realizar operaciones intermodales, destacándolo como un nodo intermodal prioritario en la Red Transeuropea.
La consejera Díaz también ha destacado la importancia de la colaboración entre distintas administraciones para el desarrollo de los corredores ferroviarios en Andalucía. El contrato incluye la redacción de dos documentos separados: uno para la conexión con la Red Ferroviaria de Interés General y otro para la ejecución de la terminal intermodal.
La futura terminal intermodal, con una superficie de 18,2 hectáreas, incluirá instalaciones para operaciones de carga y descarga, áreas de transbordo y espacios de almacenamiento, diseñados para optimizar la operativa y ofrecer capacidad para un gran número de contenedores.
El Puerto Seco de Antequera, considerado Área Logística de Interés Autonómico desde 2019, ha recibido un impulso significativo mediante la colaboración público-privada. La inversión total prevista supera los 500 millones de euros. En su primera fase, ya urbanizada y con una subestación eléctrica recientemente terminada, se estima la creación de aproximadamente 2.500 empleos directos, con expectativas de alcanzar unos 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos cuando el puerto opere a plena capacidad.