La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Endesa X han confiado en Ormazabal, especialista en soluciones eléctricas personalizadas y de alta tecnología, junto con la colaboración de Ingeteam, empresa especializada en conversión de energía, para asegurar el suministro eléctrico en media tensión de los barcos que atracan en la terminal de cruceros del muelle Alfonso XII del Puerto de Cádiz.
La electrificación de los puertos se presenta como un importante reto tecnológico para mejorar la eficiencia energética y medioambiental, especialmente frente al creciente transporte marítimo y en respuesta a las demandas europeas de puertos más ecológicos.
Endesa X ha implementado un proyecto integral junto a Ormazabal e Ingeteam para garantizar el suministro eléctrico en media tensión de los barcos que atracan en la terminal de cruceros del muelle Alfonso XII del Puerto gaditano. Este proyecto considera las fases de servicio necesarias y ofrece un suministro altamente personalizado, con soluciones tanto de suministro de energía como de control y protección de las interconexiones puerto-buque.
Las soluciones denominadas On-shore Power Supply permiten el suministro de electricidad a los barcos desde la red eléctrica del puerto, lo que elimina la necesidad de que los barcos mantengan sus motores auxiliares encendidos para producir energía. Esto reduce el ruido, las vibraciones y las emisiones contaminantes, beneficiando a las áreas pobladas cercanas a estas infraestructuras.
Endesa explica que esta solución ofrece un alto nivel de integración que mejora la calidad global del producto, reduce los tiempos de puesta en servicio, simplifica el mantenimiento de la conexión y garantiza el funcionamiento del sistema de acuerdo con los estándares de calidad más exigentes.
La solución técnica, liderada por Ormazabal y desarrollada con Ingeteam, se basa en una instalación de 2×8 MVA, utilizando celdas de media tensión, transformadores y convertidores de frecuencia para ofrecer hasta 16 MVA y un solo punto de conexión, con posibilidad de ampliación futura hasta 24 MVA y dos suministros simultáneos. Esta instalación se conectará a un centro de distribución de la red y, en el futuro, a una subestación, y permitirá establecer la frecuencia de funcionamiento del barco atracado en 50 o 60 Hz.
El suministro de energía eléctrica estará garantizado gracias a dos transformadores preparados para soportar las condiciones climáticas del puerto. Este tipo de instalaciones permiten la estandarización de la conexión y un aumento del 25% en la transferencia de energía.