La Fundación Valenciaport ha iniciado su participación en POWER4MED, un proyecto destinado a fomentar la transición hacia la neutralidad de carbono en el sector marítimo. Este ambicioso proyecto se enfoca en la utilización a corto plazo de combustibles de transición, como el gas natural licuado (GNL), y a medio plazo, en garantizar el suministro de combustibles más sostenibles, tales como hidrógeno verde, metanol y amoníaco.
Una de las principales barreras que POWER4MED busca superar es la dificultad que enfrentan los operadores de embarcaciones pequeñas en este proceso de transición. Para ello, se desarrollará una estructura de soporte y herramientas específicas destinadas a facilitar la neutralidad en carbono en tres sectores clave: la pesca, el comercio marítimo y los puertos deportivos.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 800.000 euros, es cofinanciado por el programa European Maritime, Fisheries and Aquaculture Fund (EMFAF) de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). La iniciativa está liderada por SDG4MED (Sustainable Development Goal for the Mediterranean) y cuenta con la participación activa de la Fundación Valenciaport.
Los objetivos de POWER4MED abarcan el análisis de las necesidades de los operadores y las alternativas de combustible disponibles; la evaluación de las opciones de inversión en energía, incluyendo la consideración de las inversiones a corto plazo y la estructura de costes para la adaptación; el estudio y pilotaje de herramientas financieras que apoyen la descarbonización; y la realización de estudios piloto sobre los costes de adaptación para la ecologización de infraestructuras locales y la transición de buques a fuentes de energía completamente sostenibles.
Adicionalmente, se prevé desarrollar la estructura de soporte POWER4MED como un medio para aplicar los resultados obtenidos tras la finalización del proyecto. Asimismo, se establecerá una red de colaboración con iniciativas relevantes de la Unión Europea, asegurando una amplia difusión en el Mediterráneo.
En el consorcio POWER4MED participan, además de SDG4MED y la Fundación Valenciaport, entidades como Rina Consulting S.P.A; Yachting Malta Ltd; Universite Des Sciences et de la Technologie D’oran; Kholeif Suzan (PROMEC) y Elkon Elektrik Sanayi ve Ticaret A.Ş.