Una iniciativa conjunta de la Asociación Educación Azul y la Fundación Inspiring Girls ha reunido a 63 alumnos de 5º y 6º de Primaria de dos colegios de La Coruña en una jornada educativa centrada en el sector marítimo. El evento, denominado «Mujeres de los Mares», se llevó a cabo en el edificio de la Lonja de La Coruña con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes las diversas oportunidades laborales que ofrece el ámbito marítimo y portuario.
El programa del evento incluyó un Speed Networking y un Panel inspirador. En estas actividades, las alumnas y alumnos de los centros CEIP Plurilingüe José Cornide Saavedra y CEIP Plurilingüe Manuel Murguía tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales femeninas de diferentes sectores de la Economía Azul. Entre ellas, se encontraban Paula Amor Freire, asesora del Despacho Marítimo ISLAW Abogados; Rebeca Bouzón, jefa de Máquinas de la Marina Mercante; Samanta García-Carro, de la Autoridad Portuaria de A Coruña; Yaqui Lista, presidenta de la Agrupación de mariscadoras de Camariñas; Sonia Revert, presidenta de subastadores de pescado y marisco; y Alba María Pérez Rodríguez, Teniente de Navío del Cuerpo General de la Armada.
Durante el Panel inspirador, moderado por Mercedes Pardo, Presidenta de Educación Azul, y Marta Pérez Dorao, Presidenta de la Fundación Inspiring Girls, destacadas profesionales compartieron sus experiencias, desafíos y motivaciones en sus respectivas carreras. Entre las participantes estuvieron Teresa Balazant, Alsira Salgado, Ángela Pumariega, Macarena Ubis y Rakel Amorín.
El encuentro contó con el apoyo y colaboración de diversas entidades como Empresarias de Galicia, la Universidad de La Coruña, La Armada y la Autoridad Portuaria de La Coruña. Mercedes Pardo y Marta Pérez Dorao agradecieron a los colegios y estudiantes su participación y destacaron la importancia de continuar inspirando a las nuevas generaciones sobre las amplias posibilidades que ofrece la Economía Azul para su futuro profesional.
Esta jornada se enmarca en el compromiso de ambas organizaciones por aumentar la visibilidad del sector marítimo y potenciar la ambición profesional y la autoestima de las niñas, mostrando el amplio espectro de carreras disponibles y el importante papel de las mujeres en estas áreas.