El Puerto de Vigo ha experimentado un mes de récord en el movimiento de mercancías de alto valor como vehículos y productos pesqueros, alcanzando un liderazgo a nivel nacional en estos segmentos. Carlos Botana, principal responsable del puerto, anunció en una rueda de prensa que, según datos de Puertos del Estado, el movimiento de vehículos alcanzó las 67.865 unidades en febrero, un aumento del 50,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Hasta la fecha, la Terminal de Bouzas ha manejado más de 123.000 vehículos, lo que representa un incremento del 34,4%.
En el sector pesquero, el Puerto de Vigo fortalece su posición dominante con 2.315 toneladas de mercancías en febrero, superando la suma de los dos puertos siguientes en la lista y marcando un aumento del 2,25% respecto a febrero de 2023. El acumulado en El Berbés muestra un ascenso del 4,2% (4.477 toneladas), en contraste con la tendencia decreciente a nivel nacional del 7,6%. Este éxito se atribuye al reciente Plan de Acción de la Pesca, que ha impulsado un incremento en las principales especies comercializadas en la rula viguesa.
El tráfico de contenedores también ha registrado un notable crecimiento. Febrero cerró con un incremento del 26,3% en TEUS y un 7,4% en toneladas de mercancías en contenedor. En el acumulado del año, estos incrementos son del 8,3% en TEUS y del 1% en toneladas. Brasil destaca como el principal socio comercial, con aumentos significativos tanto en toneladas movidas como en TEUS.
Estos aumentos han contribuido a que febrero de 2024 sea el mes de mayores registros históricos para el Puerto de Vigo. El acumulado del año también muestra un balance positivo, alcanzando 769.944 toneladas, un 7% más que en el mismo período del año anterior. Las mercancías que han impulsado este crecimiento incluyen productos del sector automotriz, frutas, hortalizas, legumbres y maderas. Destacan los incrementos en tráficos con Bélgica, Francia, Argelia y Sudáfrica.
En cuanto a las Unidades de Transporte Intermodal, se ha registrado un aumento del 141,4% en el mes y del 118,5% en el acumulado. Otros datos relevantes incluyen un aumento en el número de buques en puerto, tanto en escalas (+12,4%) como en tamaño (+23,2%), con un crecimiento notable en los buques ro-ro y portacontenedores.
Adicionalmente, se ha otorgado a Stellantis una concesión para la Terminal marítima de mercancías de Bouzas, destinada al almacenamiento de vehículos fabricados en la Península Ibérica. Esta concesión tiene una duración inicial de 10 años, con opción a una prórroga de 5 años adicionales.
Finalmente, Botana informó sobre recientes licitaciones y adjudicaciones de contratos, así como sobre su exitoso viaje a Uruguay con la Cooperativa de Armadores, destacando la planificación de futuras misiones comerciales a Irlanda y Canadá.