La Organización Marítima Internacional (OMI) está avanzando en las deliberaciones sobre medidas vinculantes a medio plazo, destinadas a alcanzar el objetivo de un transporte marítimo con cero emisiones netas. Este avance se enmarca dentro de la Estrategia de la OMI de 2023 para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques, esperando su adopción definitiva para finales de 2025.
Este tema es central en la agenda del 81º periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, celebrado en Londres del 18 al 24 de marzo. Las medidas en discusión incluyen la creación de una normativa global sobre combustibles marinos y un mecanismo internacional para la tarificación de las emisiones de GEI de los buques. El objetivo es asegurar una transición justa y equitativa hacia el transporte marítimo sin emisiones de GEI para el año 2050 o en un período cercano.
Durante la apertura de las sesiones, Arsenio Domínguez, Secretario General de la OMI, destacó la importancia de la descarbonización del sector marítimo, tanto como desafío y como oportunidad para alinear el transporte marítimo internacional con los compromisos globales en cambio climático y sostenibilidad.
Las discusiones en el Comité han revelado un apoyo generalizado a las medidas a medio plazo, aunque todavía se debate el enfoque preciso a adoptar, con varias propuestas sobre la mesa. Los Estados Miembros han mostrado un firme compromiso de colaborar para alcanzar un entendimiento común y posibles puntos de convergencia entre las distintas propuestas. Estos debates reflejan las discusiones previas durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre las Emisiones de GEI de los Buques, llevada a cabo del 11 al 15 de marzo.
Para fundamentar las decisiones, se está realizando una evaluación de impacto integral sobre las posibles repercusiones económicas de las medidas propuestas, especialmente en los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares. Se espera presentar los resultados de esta evaluación en la próxima reunión del Comité (MEPC 82), programada para septiembre-octubre de 2024.
En relación con el trabajo sobre emisiones de GEI, el MEPC adoptó las Directrices revisadas sobre la intensidad de GEI en el ciclo de vida de los combustibles marinos. Estas directrices permiten calcular las emisiones a lo largo del ciclo completo de producción y uso de los combustibles marinos, adoptando un enfoque de «pozo a estela». Incluyen factores de emisión revisados y nuevos apéndices para la presentación y cálculo de estos factores.
Además, el MEPC 81 está abordando temas como la eficiencia energética de los buques, la lucha contra la basura marina, el transporte de pélets de plástico, la gestión del agua de lastre, la aprobación de zonas de control de emisiones regionales, el reciclaje de buques y la reducción del ruido submarino.