El consorcio formado por Siport21, Puerto de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC) ha iniciado el desarrollo de COMPASS+, un sistema avanzado para el control operativo del tráfico marítimo. Utilizando inteligencia artificial y machine learning, este proyecto ha sido seleccionado en la segunda convocatoria del fondo de innovación Ports 4.0, gestionado por Puertos del Estado. Su finalidad es optimizar la eficiencia y la seguridad en las operaciones portuarias, mediante la incorporación de tecnologías avanzadas que marcan la evolución hacia los puertos del futuro.
COMPASS+ se enfoca en mitigar el impacto en los buques anclados durante el tránsito de otras embarcaciones, un desafío creciente por el aumento del tráfico y el tamaño de los buques. Frente a la limitación estructural de las infraestructuras portuarias para adaptarse a estos cambios, el sistema ofrece soluciones de decisión en tiempo real para mejorar la gestión y la seguridad.
Este sistema incluirá monitorización IoT de bajo coste para prever movimientos inducidos por diferentes patrones de tráfico marítimo, considerando también las condiciones meteorológicas. Su implementación permitirá emitir recomendaciones precisas para la entrada y salida de buques, contribuyendo a la estabilidad de las operaciones de carga y descarga y reforzando la seguridad y funcionalidad de las terminales. Compass+ se presenta como una herramienta predictiva y de apoyo en la toma de decisiones para la gestión de las operaciones portuarias y el control del tráfico.
El proyecto alcanzará su etapa de prueba con un piloto en el atraque 34B del Puerto de Barcelona, una ubicación estratégica próxima a la entrada del puerto, para validar y ajustar el sistema de predicción.
Con un presupuesto de 1,15 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años y medio, COMPASS+ representa un paso significativo en la modernización y adaptación tecnológica de las operaciones portuarias.