El puerto de Castellón ha participado activamente en la Feria Wind Europe 2024, celebrada en Bilbao, con el objetivo de consolidarse como un puerto clave en la industria eólico-marina. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha resaltado la intención de PortCastelló de establecer y fortalecer relaciones comerciales y de networking con profesionales del sector eólico para aumentar su visibilidad y posicionarse como un futuro centro neurálgico de la energía eólica offshore en el Mediterráneo.
La estrategia de la Autoridad Portuaria de Castellón se centra en atraer empresas dedicadas a la construcción de componentes para la industria eólica marina. PortCastelló aspira a ser un punto de exportación e importación clave para los materiales necesarios en la implementación de instalaciones eólicas marinas, según explicó Ibáñez. Este enfoque responde a la ubicación estratégica del puerto en el Mediterráneo y su capacidad para albergar tres terminales dedicados a este propósito.
PortCastelló se orienta hacia la energía eólica marina flotante como medio para diversificar sus tráficos y mejorar la sostenibilidad del puerto. El objetivo es transformarse en un hub especializado en el almacenamiento, ensamblaje y distribución de componentes clave para proyectos eólicos marinos. Este puerto mediterráneo ya cuenta con experiencia en la importación y exportación de material eólico terrestre y marino, así como con una amplia superficie disponible para acoger nuevas empresas.
Los puertos desempeñan un papel crucial en la expansión del mercado de energía eólica marina, especialmente considerando las dimensiones de las aspas de los molinos offshore, que actualmente superan los 200 metros de diámetro. El transporte terrestre de estas aspas se ve complicado por su tamaño, por lo que PortCastelló busca posicionarse como un jugador importante en este mercado emergente. Para lograrlo, está completando la superficie de la dársena sur, que ofrecerá más de 450.000 m² para albergar estos nuevos tráficos.