El informe más reciente de IAPH World Ports Tracker, que compila datos del segundo semestre de 2023 de los puertos miembros de la IAPH, destaca un panorama optimista en cuanto a las inversiones portuarias a nivel mundial. De acuerdo con las respuestas de los puertos miembros, no se han registrado demoras ni cancelaciones en las inversiones portuarias en ninguna región en particular.
Elaborado por los profesores Theo Notteboom y Thanos Pallis, este informe detallado de 110 páginas proporciona un análisis pormenorizado con desgloses regionales. Los datos provienen de los puertos miembros de la IAPH, el Programa de Rendimiento de Puertos de S&P Global y el Índice de Conectividad de Líneas Navieras de la UNCTAD.
Entre los análisis clave, se destaca que el 39% de los puertos contenedores encuestados prevén la puesta en marcha de expansiones de capacidad importantes o actualizaciones en 2024. Además, el 41% tiene planes de asignar más terreno a actividades logísticas y de distribución, y el 38% busca ampliar el uso de terrenos para la producción de energía no fósil.
La inversión en infraestructura avanza con firmeza, siendo prioritaria para más de la mitad de los puertos (53%) en 2023. Solo un 2% canceló o aplazó estas inversiones, y un 11% no contaba con planes de desarrollo de infraestructura en ese año.
Las inversiones no solo se enfocaron en mejoras de la infraestructura existente, sino también en la creación de nuevos terminales de contenedores, algunos con altos niveles de automatización, y en infraestructuras digitalizadas. Estas incluyeron la incorporación de vehículos eléctricos y la construcción de instalaciones especializadas, como centros de inspección previa a la entrega.
El transporte infraestructural fue otro área de enfoque, abarcando carreteras, ferrocarriles, infraestructuras de vías fluviales interiores y oleoductos. En 2023, el 50% de estos proyectos se ejecutaron según lo planificado o con leves retrasos (34%), mientras que el 13% informó retrasos significativos y el 3% canceló o aplazó sus inversiones.
Respecto a la energía en tierra para buques marítimos y fluviales, el 35% de los puertos indicó no tener planes de inversión en 2023. Entre aquellos que sí invirtieron en esta área, el 49% ejecutó sus inversiones como estaba previsto, el 31% experimentó retrasos menores y el 17% enfrentó retrasos mayores.
Casi la mitad de los puertos encuestados no planearon inversiones en energía solar/eólica en 2023, a pesar de la creciente demanda de electricidad verde.
La última categoría de inversión aborda la disponibilidad de combustibles alternativos en los puertos, incluyendo la producción de combustible, infraestructura de bunkering y líneas de infraestructura para metanol, amoníaco, hidrógeno verde, biocombustibles, entre otros. Solo poco más de un tercio de los puertos tenía previstas estas inversiones para 2023.
Impacto de la Crisis del Mar Rojo y Perspectivas de Tráfico
Sobre la crisis del Mar Rojo, el 63% de los puertos indicó no haber percibido retrasos notables en la llegada de buques, el 28% reportó demoras menores (unos días) y solo el 9% experimentó retrasos mayores (más de una semana).
El informe también refleja un creciente optimismo a nivel mundial sobre la evolución del tráfico portuario en los próximos doce meses, especialmente en África Subsahariana, donde la mayoría de los puertos anticipan un crecimiento saludable.
La fluidez del transporte de contenedores por ferrocarril y barcaza se deterioró ligeramente, mientras que la incidencia de retrasos en el transporte