La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha renovado por quinto año consecutivo la renovación del certificado del Sistema de Gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Esta certificación, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), corresponde a la normativa UNE 166002:2021, enfocada en las actividades de I+D+i en el sector de logística y operaciones portuarias.
La certificación UNE 166002:2021 establece los requisitos para la gestión eficiente y efectiva de las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Su propósito es organizar, sistematizar y optimizar de manera continua estos procesos, con el fin de alcanzar un alto nivel de eficacia y eficiencia.
La renovación de este certificado es un indicativo del compromiso sostenido de la APBA con la I+D+i. Demuestra la evolución y la calidad alcanzada en la coordinación y sistematización de los procesos innovadores, dirigidos a lograr excelencia y mayor satisfacción entre los clientes y usuarios del Puerto de la Bahía de Algeciras. Asimismo, esta renovación certifica que la APBA mantiene un Sistema de Gestión de la I+D+i que se caracteriza por ser maduro, competitivo, de calidad y sostenible a largo plazo, reflejando una apuesta constante por la mejora continua y un alto estándar en la calidad de sus proyectos y acciones innovadoras.
El Sistema de Gestión de la I+D+i de la APBA no solo regula y organiza los procesos clave desde la conceptualización hasta la ejecución de proyectos e iniciativas transversales, sino que también ha introducido nuevos procedimientos para mejorar aspectos como la vigilancia tecnológica, la gestión del conocimiento, la innovación abierta y la implementación de herramientas de apoyo a la innovación. Estas mejoras son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la entidad, asegurando la alineación con las estrategias y directrices que definen el concepto de Puerto de Última Generación.