El Puerto de Barcelona participa en la Semana de la Innovación del Transporte y la Logística (SITL) que se celebra anualmente en París, reuniendo a los principales actores del transporte y la logística europea, proporcionando una plataforma ideal para presentar las recientes conexiones ferroviarias directas del puerto catalán con el sur de Francia.
Estas conexiones, que operan desde finales de 2023, vinculan directamente Barcelona con Toulouse y Lyon, eliminando la necesidad de cambiar de locomotora en la frontera. Esta novedad, que se presenta en el SITL de este año, fortalece la oferta multimodal del Puerto y consolida su posición como el principal hub mediterráneo para el transporte de mercancías.
La SITL ofrece una oportunidad única para promover los beneficios de estos servicios a las empresas logísticas. La conexión directa representa un ahorro significativo de tiempo y aumenta la competitividad al agilizar el tráfico de mercancías y evitar el cambio de locomotora o el transbordo de contenedores al entrar en Francia.
Además, el nuevo servicio aporta considerables beneficios ambientales. El transporte ferroviario reduce las emisiones diez veces en comparación con el transporte por camión y disminuye la congestión en las carreteras. Asimismo, utilizar Barcelona como punto de entrada marítima y el traslado en tren hasta el sur de Francia acorta la duración de los trayectos marítimos a los puertos del norte de Europa, tradicionalmente utilizados para el ingreso de mercancías a las zonas de Toulouse y Lyon.
La delegación del Puerto de Barcelona en la SITL está liderada por Lluís Salvadó y otros directivos clave. La participación se completará con la intervención de Jordi Torrent, jefe de Estrategia, en una mesa redonda titulada ‘Corredores de transportes, promesa de una Europa conectada y sostenible’, donde debatirá con otros líderes del sector sobre el futuro de la logística europea.