El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España ha iniciado EL proyecto de inversión para la adecuación y mejora de la línea de tren convencional Madrid-Zaragoza. Con una inversión de 110 millones de euros, el proyecto comprende dos contratos destinados a modificar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores. Este esfuerzo se enmarca en un plan mayor, con una inversión total de más de 468 millones de euros, destinado a desarrollar los servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en la ruta Algeciras-Madrid-Zaragoza.
El plan, que se ejecuta a través de Adif, contempla además modernizaciones en señalización, ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros, y mejoras en infraestructura clave. Los contratos actuales abarcan actuaciones en las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y Madrid, divididas en dos tramos: San Fernando de Henares- Santa María de Huerta, con un importe de 52,4 millones de euros más 11,4 millones en suministros; y Santa María de Huerta-Zaragoza, con un presupuesto de 34,4 millones más 11,8 millones en suministros.
Las obras incluyen la ampliación de sección de túneles, rebajes de plataforma, y renovación de traviesas, carriles, balasto, drenajes y sistemas de electrificación. Se prevé que en el segundo semestre del año se liciten obras adicionales para el tramo Madrid-Algeciras, junto con la ampliación de vías en 13 estaciones y la consolidación de la ladera de Almargen en Málaga.
Este proyecto actuará sobre 174 estructuras, incluyendo 43 túneles y 131 pasos superiores, y se coordinará con diversos agentes como Autoridades Portuarias y compañías logísticas. Se espera que para 2025, 600.000 camiones anuales (1.600 diarios) crucen el Estrecho Tánger-Algeciras, impulsando así la cuota del transporte ferroviario en los corredores Mediterráneo y Atlántico y fortaleciendo la intermodalidad en la península ibérica.
Además, se planifica la continuación del servicio de AF Algeciras-Zaragoza desde Zaragoza hasta Tarragona, conectando así los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica. Esto incluye la adaptación de 6 túneles y 16 pasos superiores en este tramo, con una inversión superior a 60 millones de euros.