Los sindicatos de estibadores y trabajadores portuarios de Europa se preparan para manifestarse el próximo 3 de abril en Bruselas. La convocatoria, organizada por el Consejo Europeo de Trabajadores Portuarios (European Dockworkers Council, EDC), responde a la preocupación por la exclusión del sector en el diálogo social y las decisiones unilaterales en políticas climáticas, en particular, la inclusión del transporte marítimo en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS).
El sector portuario argumenta sufrir una falta de interacción efectiva con la Comisión de Diálogo Social Europeo. La movilización busca poner de relieve las decisiones que, según los convocantes, amenazan el equilibrio en el sector portuario. Una de las principales críticas es la no inclusión de la voz de EDC y sus sindicatos asociados en acuerdos trascendentales como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, parte del programa «Fit for 55».
Representantes del sector señalan que, si bien reconocen la importancia de las políticas climáticas, estas no deben comprometer la competitividad de un sector vital para la economía. Remarcan la necesidad de equilibrar la acción climática con la protección de los empleos y la actividad portuaria.
La manifestación se llevará a cabo en la plaza Luxemburgo de Bruselas, un punto neurálgico en el corazón del barrio europeo. Este evento contará con la presencia de más de 15.000 trabajadores de 14 sindicatos en 12 países europeos, incluido el sindicato español Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, miembro de EDC.