Un mes después de desviar las escalas de sus buques portacontenedores a través del cabo de Buena Esperanza, Hapag-Lloyd ha informado que tiene una nueva solución temporal para mitigar las interrupciones que consiste en utilizar corredores terrestres a través de Arabia Saudí para mitigar el impacto en su negocio.
«Para enfrentar el impacto generado por la situación del Canal de Suez, hemos introducido corredores de servicios terrestres desde Jebel Ali, Dammam y Jubail hacia Jeddah», ha informado la compañía naviera en su sitio web corporativo. Hapag Lloyd espera que estos nuevos enlaces terrestres en Arabia Saudí, sumados a los corredores tradicionales, contribuyan a mitigar los desafíos y retrasos actuales, además de facilitar la conexión con Jordania. Los transportistas también tendrán la opción de enlazar con el servicio de trasbordo oceánico de Hapag desde Jeddah.
Aunque esta medida no representa la solución óptima en términos de capacidad, ofrece una alternativa frente a los prolongados tiempos de tránsito actuales, especialmente cuando las rutas alternativas se vuelven demasiado extensas. Asimismo, la compañía ha prometido expandir su red de transporte interior, invitando a los clientes a mantenerse atentos a futuras actualizaciones.
Hapag-Lloyd ha informado que, en condiciones normales, atiende a 55 puertos y cuenta con 53 terminales interiores en Oriente Medio. Esta alternativa forma parte de una serie de estrategias adoptadas por las navieras para tratar de disminuir el impacto de las interrupciones. Además, se están realizando esfuerzos para agregar más buques y reactivar barcos inactivos, situación que ha fortalecido el mercado de buques chárter y mantenido elevados los precios de los barcos. Varios transportistas también han programado servicios especiales de alimentadores fuera de ruta, que realizan viajes de ida y vuelta a través del Canal de Suez hasta el Mar Rojo septentrional.