La Asociación Española de Transporte (AET) ha organizado un webinar sobre el ETS y su impacto en los puertos europeos, que ha contado con la participación de Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA); Luis Núñez, jefe de la división de Proyectos Europeos de la APBA; Juan Manuel Martinez Mourin, presidente de la AET y Jaime Seijas, coordinador del Grupo de Trabajo de Puertos de la AET y jefe de Departamento de Análisis de Puertos del Estado.
Durante el encuentro, se han debatido diferentes aspectos de la normativa ETS, pero sobre todo, se ha señalado que que representa una contradicción en términos legislativos y de políticas europeas, afectando directamente al transporte marítimo de contenedores. Además, se ha criticado la falta de una visión integral en las políticas de la Unión Europea, evidenciando que diversas direcciones generales han actuado en función de sus propios intereses, lo que amenaza el modelo de «landlord port».
Gerardo Landaluce ha manifestado su preocupación por los efectos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), señalando la urgencia de tomar medidas para mitigar posibles riesgos, no solo en términos de sostenibilidad ambiental, evitando las fugas de carbono, sino también para garantizar la seguridad y el mantenimiento del empleo. «Existe una inquietud particular sobre la pérdida de control en la cadena logística, así como sobre la conectividad y competitividad de los puertos de la Unión Europea», ha señalado Landaluce, que ha destacado la necesidad de la colaboración entre puertos y la necesidad de continuar trabajando juntos y sumar esfuerzos.
En este contexto, el presidente del Puerto de Algeciras ha señalado la importancia de contar con datos propios y específicos para el puerto, por lo que la creación de un observatorio europeo dedicado a analizar los impactos reales del ETS se convierte en fundamental y estratégico. «Este observatorio sería una herramienta clave para desarrollar un entendimiento más completo y preciso del efecto del ETS sobre los tráficos marítimos y las operaciones portuarias, permitiendo al Puerto de Algeciras adaptarse y planificar de manera más efectiva», ha concluido Landaluce.
Además, Landaluce ha hecho un llamamiento a no concentrarse exclusivamente en los movimientos de tráfico actuales del puerto, que pueden tener un «efecto reflejo» dada la coyuntura actual de la crisis del Mar Rojo, ya que pueden ser variables y sujetos a cambios en el corto plazo. En contraste, ha destacado la irreversibilidad de las decisiones de inversión ya emprendidas por grandes grupos operadores, un aspecto crítico para entender la dinámica y las tendencias a largo plazo en el sector marítimo y portuario.
Al respecto, Landaluce ha criticado que, excepto MSC, las navieras no han expresado preocupaciones o retos significativos frente a las medidas planteadas por el ETS. «Los armadores, que carecen de protección en las decisiones sobre capacidad tomadas en terceros países, no han presentado reclamaciones ni expresado preocupaciones ante la Comisión Europea», ha destacado Landaluce.
Por su parte, Luis Núñez, jefe de División de Proyectos Europeos del Puerto de Algeciras ha también ha subrayado la urgencia de avanzar en el desarrollo de este observatorio. «Hay que estar preparados para evaluar el impacto del ETS en un plazo de dos años, un periodo crucial para la adaptación y el ajuste a las normativas ambientales europeas», ha señalado Núñez, que ha explicado que la Comisión Europea está enfocada en la obtención de datos concretos y fiables para evaluar la efectividad del ETS, lo que justifica la necesidad de un trabajo detallado y enfocado en este observatorio.
Núñez también ha defendido la necesidad de establecer un «campo de juego equitativo» para todos los puertos del Mediterráneo, asegurando así que las medidas y desafíos impuestos por el ETS sean gestionados de manera justa y eficiente entre todos los puertos afectados.
El evento contó también con las aportaciones de Juan Manuel Martínez, presidente de la AET, y Jaime Seijas, coordinador del Grupo de trabajo de Puertos de la AET. Ambos contribuyeron con sus perspectivas sobre los desafíos y el impacto que supone el ETS para el sector del transporte marítimo y las operaciones portuarias.