La Autoridad Portuaria de Bilbao asistirá al evento WindEurope, del 20 al 22 de marzo, en el Bilbao Exhibition Centre. Este encuentro congregará a destacadas empresas y organizaciones del sector eólico. La presencia de la Autoridad Portuaria será notable en su stand (Hall 1, A60), compartido con UniportBilbao, donde expondrán su rol clave como centro neurálgico para la industria eólica, tanto a nivel europeo como global.
Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria, participará en el debate “Onshore power supply para la descarbonización de los puertos a través de la electrificación”. Este encuentro será moderado por Pedro Otazua de Iberdrola, y contará con la presencia de Maximilian Schnippering de Siemens Gamesa, Mikael Hougs de Stillstrom, y Roland Teixeira de Mattos, presidente de la Asociación Europea de Onshore power supply.
Durante WindEurope, el Puerto de Bilbao será el anfitrión de diversas delegaciones interesadas en sus instalaciones y su aptitud para el manejo de cargas eólicas. El 18 de marzo, representantes de Escocia, Gales y Turquía, organizados por Basquetrade, recorrerán el puerto. En esta jornada, se presentarán proyectos como Wind Energy Basque Country y BiMEP.
El 19 de marzo se realizará la reunión del “WindEurope Ports Platform”, con la asistencia de doce puertos europeos, incluido Bilbao. Además, ese día, la Autoridad Portuaria acogerá a la prensa internacional especializada, presentada por Andima Ormaetxe, Christoph Zipf de WindEurope, Juan Virgilio Márquez de la Asociación Empresarial Eólica, y José Ignacio Hormaeche del Cluster Energía.
El 21 de marzo, una delegación del Pays de la Loire, organizada por CCI France Espagne, visitará las instalaciones portuarias, con especial interés en su infraestructura para el tráfico eólico.
El Puerto de Bilbao como referente en energía eólica
El área de influencia del Puerto de Bilbao se distingue por la concentración de empresas dedicadas a la energía eólica. Esta región destaca por su innovación, desarrollo tecnológico y experiencia en el sector, posicionándose como un líder mundial en el ámbito eólico.
Además, el Puerto de Bilbao es un punto clave para la exportación de componentes eólicos, albergando fabricantes y proporcionando capacidades logísticas óptimas para el manejo de estas mercancías. En línea con la promoción de energías renovables y la descarbonización, el puerto ha facilitado proyectos innovadores como la instalación de velas de succión en un buque de Amasus Shipping, un proyecto apoyado por Bilbao PortLab y financiado parcialmente por el Fondo Puertos 4.0.