El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha otorgado un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa con el objetivo de apoyar parcialmente la implementación de cargadores ultrarrápidos en sus Estaciones de Servicio, promoviendo así la movilidad de vehículos eléctricos en España y Portugal.
La iniciativa se inscribe en el marco de la estrategia de electrificación y descarbonización de la movilidad por carretera de la compañía, en línea con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En la ceremonia de firma, Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, resaltó la relevancia del apoyo del ICO para el desarrollo de una red extensa de recarga ultrarrápida en ambas naciones. Este proyecto busca incentivar la demanda de vehículos eléctricos facilitando viajes interurbanos sin demoras significativas en tiempos de carga.
Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, subrayó que este préstamo se alinea con la estrategia de la institución de respaldar proyectos con impacto social y ambiental positivo. El préstamo a Cepsa refuerza la movilidad sostenible y el desarrollo de infraestructuras de recarga accesibles.
Gracias a este financiamiento, Cepsa podrá disponer de puntos de recarga de 150 kW y 300kW en corredores y carreteras principales de España y Portugal. Actualmente, cuenta con más de 130 puntos de recarga ultrarrápida y trabaja en la instalación de 330 adicionales, con el objetivo de equipar la mayoría de sus Estaciones de Servicio con estos cargadores para 2030.
Este préstamo, calificado como «verde» según los Principios de Préstamo Verde de la LMA, se suma a la financiación recibida del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a finales de 2023. Con un total de 300 millones de euros, Cepsa planea realizar una inversión significativa en el período 2023-2026.