Astilleros Murueta ha celebrado la botadura del carguero multipropósito Arteaga NM, el último en ser construido para Murueta Atlántico Alcudia Shipping (MAAS). Este buque se suma a una serie desarrollada conjuntamente por la división de ingeniería de Astilleros Murueta y el armador, con su entrega programada para junio del presente año.
El Arteaga NM, al igual que sus predecesores, Mundaka NM, Katuxa NM y Gernika NM, está equipado con un avanzado sistema de propulsión diésel eléctrica. Este sistema, que integra dos generadores principales y dos auxiliares, está diseñado para optimizar tanto la potencia de propulsión como el consumo de combustible, evitando picos en la demanda energética.
Con una eslora de 103,4 metros, una manga de 15,6 metros, y una capacidad de carga de 6.000 toneladas en una bodega de 8.050 metros cúbicos, el buque puede alcanzar una velocidad de servicio de 13,5 nudos y será operado por una tripulación de 11 personas.
Además de esta serie de buques multipropósito, Astilleros Murueta ha realizado proyectos notables para armadores españoles en años recientes. Entre ellos se destacan el Oizmedi (2018), primer buque español diseñado para el suministro de gas natural licuado (GNL), el Ibaizabal Quince (2020), el primer remolcador portuario en España impulsado por GNL, ambos para Ibaizabal, y el Bahía Levante (2022), un petrolero híbrido diésel-eléctrico para Mureloil, diseñado para el suministro de combustible con cero emisiones en puerto.
El pool MAAS, con sede en Bilbao, Vizcaya, dispone de una flota de 13 buques adaptados para el transporte de diversos tipos de carga seca, graneles y cargas de proyecto, operando en toda Europa, norte de África y el mar Negro.