La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado el proyecto para la construcción de la mota de cierre en la dársena sur del puerto a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Obrascon Huarte Lain, S.A., Sociedad Anónima Trabajos y Obras, y Gimecons Construcciones y Contratas S.L. La obra, presupuestada en 5.326.614 euros, sin incluir IVA, se desarrollará en un periodo de ocho meses y tres semanas, sin admitir prórrogas.
Esta infraestructura es clave en la estrategia de crecimiento y expansión de la Autoridad Portuaria de Castellón, con el fin de mejorar su competitividad y fomentar la llegada de nuevas inversiones. Además, facilitará la ganancia de 420.000 metros cuadrados al mar y representa un paso significativo para el desarrollo de la dársena sur.
El proyecto de esta mota de cierre, que abarca una extensión de 850 metros, cumple con las normativas de compatibilidad medioambiental vigentes. Su ubicación se sitúa sobre un fondo marino de entre 5 y 6 metros de profundidad, adaptándose a los requerimientos medioambientales.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado la importancia de esta nueva zona para la diversificación y el crecimiento portuario. Ha resaltado la alta dependencia actual del sector cerámico y la necesidad de diversificar para reducir el impacto de fluctuaciones en dicho sector. La ampliación permitirá a Puerto de Castellón destacarse en el ámbito mediterráneo, ofreciendo mayor espacio a nuevas empresas y superando las limitaciones físicas que enfrentan otros puertos.
La dársena sur del Puerto de Castellón alberga, entre otras instalaciones, la planta de biodiésel más grande de Europa, una terminal de graneles, una planta de clinker y empresas del polígono del Serrallo. Este proyecto está enmarcado dentro del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Castellón, que contempla el desarrollo de infraestructuras portuarias hasta el año 2027.