El I Foro Industrial de Innovación del Sector Marítimo destaca la importancia de la diversificación en la industria naval

El evento congregó a cerca de dos centenares de personas

El I Foro Industrial de Innovación del Sector Marítimo, organizado recientemente por la Fundación y Centro Tecnológico SOERMAR y Rotación-Interempresas, ha puesto de manifiesto la creciente importancia de la innovación, diversificación y sostenibilidad en el sector. Este evento, que congregó a cerca de dos centenares de personas, ofreció un espacio para tres mesas de debate sobre temas cruciales como la construcción, reparación y transformación naval, la eólica offshore y los combustibles alternativos.

Durante el foro, se destacó la necesidad de enfocarse en aspectos como la flexibilidad, adaptación y el factor humano en el sector. Se entregó además el Premio a la Trayectoria Profesional a Galo Gutiérrez Monzonís, reconocido por su apoyo al sector industrial marítimo.

José Trigueros, presidente del Instituto de Ingeniería de España, junto a Mar Cañas Asanza y Marcos Freire, enfatizaron la relevancia de la innovación para mejorar la competitividad en el sector. El foro fue inaugurado por Jordi Llinares, quien anunció la creación de una subdirección general destinada a impulsar proyectos industriales en el sector naval y reafirmó el compromiso del gobierno en la ejecución de fondos Next Generation para la industria.

En la primera mesa, expertos del sector naval discutieron sobre la influencia de la innovación y tecnología en diversas áreas, resaltando la importancia de nuevos materiales, inteligencia artificial, big data y ciberseguridad, así como la necesidad de atraer talento cualificado. Se subrayó la adaptación a las nuevas necesidades del mercado y a las exigencias de descarbonización, con un enfoque en la formación continua de los empleados.

La segunda mesa se centró en la diversificación y las oportunidades que presenta la eólica offshore, especialmente en las Islas Canarias. Se abordaron los retos y oportunidades de la eólica flotante y la certificación de innovaciones, así como la necesidad de involucrar a toda la cadena de valor y el apoyo gubernamental para el éxito del sector.

Finalmente, la tercera mesa trató sobre la sostenibilidad y los combustibles alternativos. Se discutieron iniciativas para reducir las emisiones de CO2, la adaptación a nuevos combustibles más sostenibles como el LNG o el hidrógeno y el desarrollo de nuevas tecnologías para avanzar hacia la descarbonización y el ahorro de combustible.

El cierre del foro estuvo a cargo de Benito Núñez, quien destacó el momento decisivo que vive el sector marítimo ante los requerimientos de mejora medioambiental. Anunció que se está trabajando en una estrategia de descarbonización y desarrollo del sector marítimo, promoviendo la colaboración público-privada y el apoyo financiero.

Este foro se establece como un punto de encuentro vital para el intercambio de ideas y oportunidades, fomentando la colaboración entre los distintos agentes de la cadena de valor de la industria marítima.

Salir de la versión móvil