Trabajadores de Acerinox y representantes de la empresa se han reunido recientemente en Sevilla, en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), con el objetivo de avanzar hacia una solución en el conflicto laboral que enfrentan. Esta reunión ha sido un paso importante en el diálogo entre ambas partes, tras desencuentros previos y un contexto de tensiones laborales.
Una de las conclusiones principales del encuentro ha sido el establecimiento de un calendario de negociaciones, que comenzará oficialmente el próximo 21 de marzo. Este nuevo capítulo en las conversaciones tendrá lugar en el Campus de la Universidad de Cádiz, ubicado en Jerez de la Frontera. La elección de este lugar para continuar las negociaciones subraya el compromiso de las partes para encontrar un terreno común en un ambiente neutral y constructivo.
Cabe recordar que es la segunda vez que la Consejería de Empleo cita a las partes, siendo la primera el pasado 6 de marzo sin que se llegara a ningún tipo de acuerdo debido a las discrepancias entre empresas y trabajadores con respecto a la interlocución y la representación del comité de huelga.
No obstante, ante una nueva propuesta del Consejería, a través del CARL, la empresa anunció este martes su intención de volverse a sentar para acordar un calendario de negociación, anunciando que desistirá de la acción judicial «de huelga abusiva» y procederá a solicitar la suspensión de la vista de «la huelga ilegal, de común acuerdo con los demandados», así como que solicitaría antes de este encuentro la suspensión de las acciones judiciales que tuvieran interpuestas contra la empresa como consecuencia de la huelga.
Esta postura de la dirección de la empresa, junto con la aceptación de que la interlocución se lleve a cabo entre la empresa y el comité de huelga, hizo que los trabajadores, tras mantener una reunión, aceptaran volver a la cita en el CARL, que ha terminado con el acuerdo de un calendario de negociación.