Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), ha destacado la necesidad de un mayor desarrollo industrial en Andalucía durante su participación en la segunda jornada del IV Foro Económico Español en Andalucía.
En una mesa redonda sobre el crecimiento económico regional, junto a Nacho Moreno, CEO de Coxabengoa, y Salvador Navarro, director de Decarbonización Global y Eficiencia Energética de Horse, Moreno ha señalado el reto pendiente en la industrialización andaluza, la cual aún se encuentra por debajo de la media europea. Según sus palabras, aunque la industria en la comunidad autónoma ha progresado notablemente, alcanzando el 13,5 % del PIB en 2022, este avance sigue sin equipararse a los estándares europeos.
AGI, que representa a las principales empresas del primer núcleo industrial por facturación del sur de España, ubicado en el Campo de Gibraltar, destaca por ser un dinámico e importante foco industrial en términos de generación de empleo, inversión y valor añadido bruto.
En su intervención, Moreno hizo un llamado a las administraciones públicas para que se traduzcan las palabras en acciones concretas. Pidió invertir en infraestructuras clave como la conexión ferroviaria y otras mejoras en la movilidad y el suministro de agua, así como en proyectos innovadores como el trazado del Corredor del Hidrógeno. Además, sugirió ajustes en la fiscalidad y mejoras en la agilidad administrativa para potenciar el posicionamiento industrial de Andalucía en Europa.