Train Port Barcelona, la sociedad recién constituida al 50% por el Port de Barcelona y Adif, marca un hito significativo en la cooperación para el desarrollo del nodo logístico ferroviario en el área metropolitana de Barcelona. Esta mañana, en un acto ante notario, se formalizó la creación de esta sociedad, que se posiciona como un motor clave para impulsar el transporte ferroviario de mercancías tanto en el eje mediterráneo como en su área de influencia, incluyendo el transporte internacional.
La sociedad operará en el complejo ferroviario de Can Tunis, la terminal intermodal y logística de La Llagosta, la terminal intermodal del Puerto de Barcelona, y la terminal intermodal de autopista ferroviaria. Los socios trabajarán de manera coordinada en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, buscando optimizar las inversiones y gestionar eficientemente los recursos para ofrecer servicios más competitivos. Además, Train Port Barcelona se propone como interlocutor clave frente a los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias, con el fin de proporcionar un servicio de calidad al cliente final.
Este proyecto fue contemplado en el protocolo de colaboración firmado en octubre de 2020 para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, tanto viarios como ferroviarios, del Puerto de Barcelona. Los firmantes incluyeron el Ministerio de Fomento (actualmente Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), la Generalidad de Cataluña, Adif, Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona. La constitución de Train Port Barcelona, con el Puerto de Barcelona en la presidencia, es un avance significativo desde la colaboración interinstitucional a una cooperación más estrecha y corresponsable en la gestión ferroportuaria. Este enfoque innovador en la gestión de las infraestructuras promete generar sinergias y un aprendizaje crucial en una actividad que aportará al desarrollo socioeconómico del país.
Actividades y proyectos
Train Port Barcelona gestionará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), coordinando servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias del Port de Barcelona, y asumirá la gestión de los servicios de maniobra y operaciones de tren. Además, la sociedad construirá y operará la futura terminal intermodal del Puerto de Barcelona bajo concesión de dominio público por 50 años, con una inversión prevista de 22 millones de euros para su infraestructura de 13,8 hectáreas.
La terminal intermodal y logística de La Llagosta, a 20 km del puerto, también será gestionada por Train Port Barcelona bajo régimen de arrendamiento por 50 años, con una inversión inicial de 25 millones de euros para su transformación. Por último, la sociedad participará minoritariamente en la futura terminal de autopista ferroviaria que se construirá en el antiguo cauce del río Llobregat.