El Puerto de Barcelona ha marcado un hito en su estrategia de descarbonizavión al recibir la primera subestación OPS, elemento clave en el proyecto Nexigen que busca reducir las emisiones generadas por los barcos portacontenedores. Este sistema Onshore Power Supply (OPS) proporcionará energía eléctrica a los barcos durante su estancia en el puerto, permitiéndoles apagar sus motores y minimizar así la emisión de gases contaminantes.
La subestación, compuesta por seis módulos ensamblados en Dinamarca por PowerCon, podrá conectar simultáneamente dos barcos portacontenedores. Su instalación se lleva a cabo en el muelle de la terminal Hutchison Ports BEST, donde se han ejecutado obras de infraestructura y despliegue de cables. Este proceso coincide con la expansión de la terminal.
En los próximos cuatro meses, se finalizará la conexión del OPS y se realizarán las pruebas necesarias, con el objetivo de comenzar a proveer energía limpia, certificada 100% renovable, a partir de julio. Paralelamente, el Port de Barcelona colabora con diversas navieras para coordinar la conexión de barcos ya equipados para el uso de OPS.
Los sistemas OPS de la terminal BEST y el que se está desarrollando en la Terminal Ferry servirán como proyectos piloto. Estos permitirán recopilar datos vitales para la optimización futura del despliegue de estos sistemas y la red eléctrica asociada, que proveerá energía de origen renovable.
Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, ha destacado la importancia de este avance en el proyecto Nexigen, enfatizando que es resultado de años de trabajo y un paso crucial para la reducción de emisiones en el sur de Europa.
El proyecto Nexigen es fundamental en el compromiso del Port de Barcelona de disminuir en un 50% las emisiones de CO2 derivadas de operaciones portuarias para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. Se estima que la electrificación de los muelles principales eliminará 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx emitidas por la actividad portuaria.