La Junta de Andalucía reclama mayor rigurosidad en los controles a alimentos en los Puestos de Inspección Fronterizos

Destaca la apuesta de la Junta por el Big Data y las nuevas tecnologías para avanzar en la lucha contra las plagas

Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha participado en la apertura del XVII Symposium de Sanidad Vegetal en Sevilla, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), que se celebra del 13 al 15 de marzo. En su intervención, Crespo resaltó la relevancia del evento en el actual contexto desafiante de la agricultura, subrayando la búsqueda de un balance entre rentabilidad y sostenibilidad, una demanda central de los agricultores.

El acto contó también con la presencia de Carlos León, presidente de Coitand, y Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros destacados participantes.

Durante su discurso, Crespo ha señalado la necesidad de aplicar condiciones equitativas en todos los territorios productores de alimentos y la importancia de reforzar los controles en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) para garantizar una mayor rigurosidad más allá de la toma de muestras. Resaltó la necesidad de extender estos controles a otros puertos europeos que manejan un volumen significativo de importaciones y exportaciones, con el fin de proteger tanto a los agricultores como a los consumidores y promover la sanidad vegetal.

Asimismo, Crespo señaló la importancia de que la normativa europea se adapte a las circunstancias actuales, incluyendo el cambio climático. Hizo hincapié en que los agricultores necesitan herramientas, normativas realistas, recursos económicos y flexibilidad para mantener un equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad.

Respecto al Symposium, destacó su madurez y relevancia actual, cumpliendo 40 años y congregando a cerca de un millar de personas. Crespo mencionó el impulso de la Junta de Andalucía hacia el uso de la tecnología Big Data en la agricultura, ejemplificado por iniciativas como Demofarm y el lanzamiento de un nanosatélite para mejorar la información sobre los suelos de Andalucía, destacando su valor en la prevención y control de plagas.

Por último, Crespo anunció una inversión de 11 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía para el control y prevención de plagas y enfermedades en 2024, incluyendo el refuerzo de controles preventivos en fincas y el personal a cargo. Además, se destinarán 15 millones de euros a la modernización de la Red de Laboratorios Agroalimentarios, con especial atención a la sanidad animal y vegetal. Resaltó los avances significativos logrados en Andalucía y España en materia de sanidad vegetal y control de plagas.

Salir de la versión móvil