CMA CGM ha anunciado la suspensión de la escala en Río de Janeiro SB en su servicio ‘Sirius’, que conecta la Costa Este de Sudamérica con el Mediterráneo, a causa de la congestión y limitaciones operativas en varios puertos brasileños. Este cambio en el itinerario, que incluirá escalas en Algeciras, Tánger, Salvador, Santos, Paranaguá, Itapoa, Itaguaí y nuevamente Tánger y Algeciras, será efectivo a partir de que el buque «Maersk Leon» zarpe desde Río de Janeiro el 14 de marzo y se extenderá hasta julio, con una fecha exacta aún por confirmar.
Por otro lado, Maersk también se ha visto obligada a modificar su ruta ‘Bossa Nova’, que cubre el trayecto Europa Mediterráneo – Costa Este Sudamérica, debido a los mismos problemas de congestión. El nuevo itinerario de Maersk no incluirá el puerto de Río de Janeiro SB, pasando por Algeciras, Tánger, Salvador, Santos, Itapoa, Paranagua, Sepetiba y de nuevo Tánger. El «Mersk Leon 409S» será el primero en seguir este nuevo recorrido, comenzando el 11 de marzo desde Salvador de Bahía. Maersk ha indicado que ofrecerá rutas alternativas para los clientes afectados por la omisión del puerto de Río de Janeiro, utilizando la red de conexiones internas en Brasil, principalmente entre Santos y Río de Janeiro.
Estas modificaciones se implementan con el fin de garantizar la continuidad y fiabilidad de los servicios marítimos, en un contexto marcado por las reparaciones en el Muelle 1 de la terminal BTP de Santos tras un incidente, y las obras públicas en Navegantes, factores que han intensificado la situación de congestión en los puertos brasileños.