El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha iniciado el proyecto ‘Vestigium’, orientado a la prospección arqueológica en las zonas intermareales de la provincia de Cádiz. Esta iniciativa busca explorar y conservar los vestigios arqueológicos presentes en el área costera que se extiende entre las mareas alta y baja, una región hasta ahora poco estudiada.
El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) dirigirá las investigaciones en las playas de municipios como Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Conil, Barbate y Tarifa. Estas prospecciones se centrarán en áreas de relevancia histórica y con alta concentración de yacimientos subacuáticos. Dada su rica historia marítima, el patrimonio intermareal en la costa gaditana es de especial interés, aunque suele permanecer semioculto bajo el agua.
Los hallazgos de este proyecto se integrarán con investigaciones anteriores realizadas por el CAS y el Laboratorio de Paleobiología del IAPH. ‘Vestigium’ facilitará el desarrollo de modelos tridimensionales de los yacimientos arqueológicos, así como recreaciones de su contexto histórico, mapeos mediante drones, dataciones y análisis detallados.
Este proyecto posiciona a Andalucía a la vanguardia en el estudio de las zonas intermareales, ampliando el conocimiento sobre este patrimonio cultural de relevancia internacional. Tras la conclusión de ‘Vestigium’, se prevé extender las investigaciones a otras zonas de la costa andaluza, con el fin de obtener una comprensión integral del patrimonio costero y abordar sus posibles amenazas.
El IAPH y la Economía Azul
Para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico resulta de vital importancia actuar en este patrimonio arqueológico y paleobiológico antes de que se pierda. Los efectos del cambio climático son cada vez mayores y la arqueología intermareal se encuentra amenazada por sus propias acciones de erosión. Los riesgos aumentan debido a su localización de fácil acceso para el expolio, especialmente en bajamar, y por hallarse en zonas muy frecuentadas por la población local y por turistas, sobre todo en época estival.
Teniendo en cuenta esta fragilidad, el proyecto ‘Vestigium’ nace para la sensibilización en el territorio, sin descuidar la participación de agentes sociales y ciudadanía. Se parte de una premisa clave: personas bien concienciadas constituyen el mejor activo para la protección y valorización del patrimonio subacuático, arqueológico y paleobiológico. Con esta perspectiva, se contempla la difusión de un documental audiovisual, una guía interpretativa y materiales divulgativos.
La puesta en marcha experimental de rutas turísticas guiadas a los recursos patrimoniales de las zonas intermareales estudiadas es otra de las líneas de actuación previstas, con una conciencia de recuperación sostenible del turismo costero en la provincia de Cádiz. El IAPH se alinea así con la Economía Azul, que reconoce la importancia y potencial de los bienes vinculados con el mar como motores para la innovación y el crecimiento. La idea es contribuir al desarrollo económico de Andalucía, promoviendo la cultura como elemento diverso y dinamizador de una oferta turística de calidad.