La privatización de la empresa surcoreana de transporte marítimo HMM ha sido suspendida indefinidamente después del fracaso en las negociaciones para la venta de una participación mayoritaria al Grupo Harim, entidad matriz de la compañía de carga seca Pan Ocean. Esta situación representa un giro inesperado en los esfuerzos de dos entidades financieras estatales de Corea del Sur para privatizar la compañía, anteriormente conocida como Hyundai Merchant Marine, tras un rescate gubernamental que llevó a su recapitalización y renombramiento como HMM.
El ministro de Océanos de Corea del Sur, Kang Do-hyung, comunicó a la prensa en una conferencia el jueves que actualmente no se contempla reanudar la venta de HMM. Hizo énfasis en que, considerando la inyección de fondos estatales en la empresa, se establecerán planes para su gestión eficaz y responsable.
Tras este anuncio, el precio de las acciones de la empresa experimentó una baja del 0,35% el viernes. Harim, en colaboración con la firma de inversión privada surcoreana JKL Partners, había sido seleccionado en diciembre como el comprador preferente con una oferta valorada en aproximadamente 4,9 mil millones de dólares para adquirir un 58% de la empresa. Las negociaciones para concretar la venta se vieron obstaculizadas por diferencias en aspectos cruciales como el control de la gestión, la representación en el consejo y los planes del gobierno para deshacerse de su participación restante en HMM.
Un portavoz del Banco de Desarrollo de Corea (KDB) declaró al diario JoonAng Daily que los pasos a seguir son inciertos tras el fracaso de las negociaciones. Se anticipan diálogos con la Corporación de Negocios Oceánicos de Corea, otro accionista importante, aunque se reportó cierta reluctancia por parte del Ministerio de Océanos y Pesca para avanzar en el proceso de venta, enfatizando la necesidad de prudencia en la toma de decisiones estratégicas.
El KDB había estado explorando la posibilidad de privatización de HMM desde al menos dos años antes de iniciar el proceso en 2023. La discusión se centró en el uso de fondos públicos para sostener a la empresa, que volvió a ser rentable en 2020 después de años de pérdidas. En 2023, se conformó un grupo asesor con banqueros de inversión y consultores, iniciando así el proceso de licitación, aunque existieron dudas sobre el momento adecuado debido a la situación declinante del mercado de contenedores.
Los informes de los medios indicaron decepción el año pasado cuando ninguno de los grandes conglomerados surcoreanos se presentó como postor. La puja se redujo finalmente a una competencia entre dos grupos de mediano tamaño, Harim y la compañía de alimentos y logística Dongwon Group. Tanto el KDB como el KOBC rechazaron una expresión de interés de Hapag-Lloyd, sosteniendo que la propiedad de HMM debía permanecer en Corea. SM Line se abstuvo de presentar una oferta, calificando la valoración de HMM como excesiva. LX Holdings, otro conglomerado surcoreano más pequeño, calificó para la licitación pero no procedió con una oferta.
Hay especulaciones de que las instituciones financieras podrían buscar acercarse a Dongwon o negociar otra venta. Por su parte, HMM sigue adelante con su estrategia de expansión en el sector de contenedores y la diversificación en cargas secas y petroleros. La compañía ha ordenado nuevos buques de carga pesada y sus primeros transportadores de automóviles, y se contempla la posibilidad de que intente adquirir su antigua empresa de transporte de GNL, vendida durante su proceso de recapitalización.