El Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros, creado por el Puerto de Barcelona y compuesto por diversas administraciones, entidades y organismos del sector, ha celebrado su primera reunión plenaria de 2024. Este encuentro ha tenido como objetivo principal la evaluación de las acciones ambientales, sociales y de movilidad desarrolladas en su primer año de actividad y la elaboración de la hoja de ruta para este año, asegurando así la continuidad de las iniciativas emprendidas.
En la reunión, los tres Grupos de Trabajo -ambiental, de movilidad y económico-social- han presentado el estado actual de las diferentes acciones en marcha. Se ha destacado el acuerdo del Puerto de Barcelona con la industria de cruceros para limitar el suministro de agua en casos de emergencia por sequía, la incorporación del sector marítimo en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) y sus posibles impactos en la industria de cruceros. Además, se han abordado proyectos para monitorear la movilidad de los cruceristas, promover nuevas áreas de interés y detectar oportunidades laborales en colaboración con CLIA y el Consorcio de Educación de Barcelona.
Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, ha repasado los logros de 2023, destacando el traslado de las operaciones de cruceros y ferrys del muelle Barcelona Nord al muelle Adosado, alejando así la actividad más de 3 kilómetros de las zonas urbanas. Este cambio responde al acuerdo de 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona para reducir el impacto de los cruceros en áreas urbanas.
Para 2024, se ha iniciado el proyecto de instalar el primer sistema de Suministro de Energía en Tierra (OPS) en una terminal de cruceros, que proporcionará energía renovable a los barcos amarrados, disminuyendo las emisiones. Este sistema se implementará en la nueva terminal de MSC Cruises, actualmente en construcción en el muelle Adossat. Salvadó también ha informado que el 22% de las escalas de cruceros este año en el Port de Barcelona usarán GNL, un combustible más limpio.
Los próximos pasos incluyen la licitación de la séptima y última terminal de cruceros en el muelle Adossat, la inauguración de la nueva terminal de MSC Cruises y el cierre previsto para 2026 de la terminal de cruceros Sur del muelle de Barcelona. Estas acciones forman parte de un acuerdo con el Ayuntamiento que implica una inversión total aproximada de 335 millones de euros.