La firma española, Prodevelop, en un esfuerzo conjunto con HPC Hamburg Port Consulting y bajo el auspicio del programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS) del Departamento de Estado de EE. UU. y el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) del Departamento de Justicia, ha desarrollado un software crucial para el establecimiento de una Ventanilla Única Marítima Nacional (NMSW) en Georgia. Este desarrollo se enmarca en la fase 2A del proyecto, siendo un paso significativo en la transformación digital del sector portuario del país.
En esta primera etapa, la compañía ha entregado importantes componentes como los formularios FAL de la OMI, la Declaración Sanitaria Marítima, el PBIP y la Declaración de Residuos. La implementación de estos elementos representa una serie de ventajas y beneficios para Georgia, cuyos puertos manejan más de 50 millones de toneladas y 2,2 millones de TEUs anuales. Este avance mejorará significativamente la interoperabilidad, armonizando el intercambio de datos electrónicos y optimizando los requisitos aplicables a las escalas portuarias.
Además, el proyecto marca un hito en términos de digitalización, transparencia y simplificación de procesos, contribuyendo a la seguridad en el control de mercancías. Esta modernización no solo incrementará la competitividad de Georgia, sino que también atraerá nuevos clientes beneficiándose de un sistema más seguro, ágil y con menos procesos burocráticos.
Aleksi Akhvlediani, director de la Agencia de Transporte Marítimo de Georgia (MTA), ha insistido en la importancia estratégica de esta segunda fase del proyecto para la comunidad marítima, destacando que la implementación de la NMSW potenciará la comunicación y el intercambio de suministros entre Asia Central y Europa, promoverá la seguridad marítima en el Mar Negro y fortalecerá la cooperación regional. Reconoció el esfuerzo colectivo de todas las partes interesadas como clave para el éxito y la rápida puesta en marcha de la plataforma.
La estructura de gobernanza del proyecto, financiado por EXBS y administrado por ICITAP, con Amentum liderando su lanzamiento y la MTA como futura administradora del NMSW, refleja la importancia supranacional de la iniciativa.
Christophe Joubert, Director de Operaciones Internacionales de Prodevelop, destacó la contribución del proyecto al acceso a las mejores prácticas en la gestión portuaria, afirmando que Georgia está marcando el camino para otros estados y autoridades portuarias al adoptar y aplicar efectivamente una ventanilla única marítima acorde con las normativas de la OMI.
El proyecto, que simboliza una colaboración estratégica entre Prodevelop y HPC, demuestra el compromiso de ambas entidades con la innovación y la mejora continua en el sector portuario.