Los trabajadores de Acerinox vuelven a cortar el tráfico en la Autovía A-7 Cádiz-Málaga a su paso por Los Barrios, tras la asamblea celebrada, a primera hora de este jueves, para dar a conocer a la plantilla el resultado de las recientes negociaciones llevadas a cabo en el seno el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que no han logrado desbloquear el conflicto laboral. Las conversaciones, centradas en la resolución de desacuerdos entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales, aún no han encontrado un terreno común que permita avanzar.
Una de las principales disputas radica en el reconocimiento del comité de huelga por parte de Acerinox. José Antonio Gómez Valencia, presidente de dicho comité y portavoz de ATA, ha declarado que, aunque hay disposición para aceptar la propuesta de los mediadores, la contrapropuesta de la empresa ha sido rechazada. Gómez Valencia menciona que esta última podría afectar negativamente a los trabajadores, en relación con ciertas demandas clave aún pendientes.
Por su lado, Acerinox, a través de un comunicado reciente, ha expresado que las decisiones sobre el Convenio Colectivo deben considerar la representación proporcional de las diversas centrales sindicales tanto en el comité de empresa como en la comisión negociadora. La dirección también ha mostrado su disposición a retirar las demandas por huelga abusiva y a continuar negociando, incluso durante la huelga.
Actualmente, la situación se mantiene en espera, con la plantilla de trabajadores reunida en asamblea en las afueras de la factoría, convocada por el comité de huelga para discutir los pormenores de la reunión. Ante la falta de progresos en las negociaciones, no se descarta la posibilidad de que los trabajadores endurezcan las medidas de presión.