El Puerto Exterior de La Coruña ha sido testigo del atraque del carguero “Pyxis Ocean”, que con sus 230 metros de eslora, ha marcado un hito al ser el primer buque granelero del mundo que utiliza propulsión eólica. Este innovador sistema de velas rígidas de 37 metros de altura permite al buque ahorrar un 30% de combustible y reducir de forma significativa su huella de carbono.
El «Pyxis Ocean» ha elegido España para su primer viaje desde Brasil, cargado con cereales. Tras hacer escala en Marín, Pontevedra, el buque ha llegado a las instalaciones de Punta Langosteira para descargar 10.500 toneladas de soja. Se espera que continúe su viaje hacia el puerto de Ámsterdam.
El Puerto Exterior de La Coruña ha sido reconocido como la primera dársena de Galicia en volumen de mercancías y líder en el movimiento de cereales en la cornisa cantábrica. Este logro refleja su papel esencial en el abastecimiento de materia prima para la industria ganadera y avícola de Galicia, Asturias, norte de Portugal y Castilla-León.